Suplementos alimenticios: una moda que puede cobrar factura
¿Realmente necesitas uno?
● El auge de los estilos de vida saludables ha llevado a que el consumo de suplementos en Colombia esté de moda. Sin embargo, la autoprescripción sigue siendo la constante que hoy genera problemas de salud entre los más jóvenes.
● Cambios en el estado de ánimo, riesgos metabólicos y daños en órganos vitales como riñones, hígado y estómago son algunos de los efectos secundarios del consumo y abuso de estos productos.
En la búsqueda constante de mejorar el rendimiento físico y la salud, cada vez más personas recurren a los suplementos alimenticios como una solución rápida y aparentemente efectiva. Sin embargo, ¿son realmente necesarios? ¿Cuáles son los riesgos asociados con su consumo sin supervisión profesional?
El mercado de suplementos alimenticios está en auge, especialmente entre deportistas y aquellos que desean mejorar su condición física. Sin embargo, es preocupante observar que muchos de estos productos se consumen sin la debida supervisión de un profesional de la salud o nutrición.
La falta de asesoramiento puede llevar a consecuencias graves para la salud. Es por ello que es crucial entender las ventajas y desventajas de estos productos, así como la importancia de consumirlos bajo la orientación de un experto.
Según Fabián Medina, Especialista en Hábitos del ser y Director de Investigación de FHN Nutrition, “ entre las ventajas de los suplementos alimenticios encontramos que mejoran la condición física individual, fortalecen el sistema inmunológico, compensan deficiencias de vitaminas o minerales, mejoran diversas funciones del organismo y pueden prevenir el deterioro asociado a enfermedades. Sin embargo, todos los organismos son diferentes por lo que no todos los suplementos son para todas las personas, ni mucho menos las mismas dosis”.
Estos productos no siempre garantizan alcanzar los objetivos deseados, ni sustituyen tratamientos médicos para enfermedades, consumir sin prescripción profesional puede ser perjudicial para la salud ya que pueden generar efectos secundarios no deseados, incrementan el estrés en el organismo, afectar el estado de ánimo, dañar órganos vitales como riñones, hígado y estómago y generan riesgos metabólicos.
“Los suplementos alimenticios pueden ser una herramienta útil cuando se utilizan correctamente y bajo la supervisión de un profesional. Sin embargo, su consumo indiscriminado y sin asesoramiento puede acarrear serios riesgos para la salud. Es fundamental promover la conciencia sobre la importancia de buscar orientación profesional antes de iniciar cualquier régimen de suplementación, garantizando así la seguridad y el bienestar de cada individuo” enfatizó Fabian Medina, Especialista en Hábitos del ser y Director de Investigación de FHN Nutrition.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.337
- Deportes2.987
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud154
- Sucesos1.373
- Tecnología328