Suecia sigue siendo uno de los principales objetivos de ataques DDoS tras su ingreso en la OTAN
En 2023, una tormenta de ciberataques contra Suecia marcó un cambio masivo en la dinámica global. Mientras Suecia trabajaba para unirse a la OTAN y apoyaba a Ucrania con armas y ayuda humanitaria, vimos un cambio masivo en el panorama mundial de DDoS. Estos ataques no sólo se dirigieron a Suecia, sino también a Ucrania, Finlandia, Estados Unidos y Rusia.
En mayo de 2023, NETSCOUT observó un ataque de 500 Gbps a la infraestructura del gobierno sueco gracias a nuestras capacidades de visibilidad de la red global. A medida que avanzaba 2023, el récord de ataques se reforzó en casi un 50% hasta alcanzar los 730 Gbps. Estos ataques y otros más se destacan en el Informe de Amenazas 1H2023 de NETSCOUT.
Tendencias de los ataques DDoS contra Suecia en 2024
A medida que nos adentramos en 2024, continúan los ataques contra Suecia. Tras recibir los votos de aprobación de Turquía y Hungría, Suecia logró la sucesión en la OTAN, lo que fue recibido con represalias por parte de muchos grupos hacktivistas. NETSCOUT detectó las olas de tensión geopolítica a través de ataques DDoS gracias a nuestra visibilidad de vanguardia y escala de datos.
El 14 de febrero, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia insinuó la aprobación de Hungría de su intento de unirse a la OTAN, comenzó el ataque, y el volumen de ataques aumentó a 636 el 15 de febrero. De hecho, hackers rusos interrumpieron operaciones gubernamentales en Suecia mediante ataques de ransomware. Esto es similar, o incluso más intenso, a lo que experimentaron otros países miembros de la OTAN, como Hungría, Francia y Polonia.
Los ataques DDoS contra Suecia han mostrado aumentos a medida que ha pasado el tiempo con cierta consistencia, aumentando significativamente a mediados de 2023 en 2024, con el pico culminando el 15 de febrero, un aumento del 315% en comparación con la misma fecha en 2023. Vea los detalles diarios en la línea de tiempo a continuación:
¿Quién fue el responsable de estos ataques DDoS?
A través de nuestra exhaustiva investigación sobre el acceso líder en la industria a los datos de tráfico de Internet, el equipo ASERT de NETSCOUT identificó que los probables culpables de estos ataques incluían a los grupos de hackers NoName057, Anonymous Sudan, Russian Cyber Army Team y Killnet. Todos estos grupos tienen motivaciones políticas y apoyan los ideales rusos.