La presidenta de la Sociedad de Pediatría y Puericultura Filial Lara, Julaymargod Martínez, alertó sobre las graves consecuencias de la intoxicación herbácea, es decir, la administración de infusión a base de hierbas a niños para bajar una fiebre o cualquier malestar.
Martínez afirmó que uno de los principales motivos de consulta en las emergencias, es la intoxicación por mezclas herbáceas no autorizadas por pediatras. Alertó que esta situación preocupa no solamente a las áreas de trauma shock sino también en las consultas que realizan los médicos día a día, debido a las afectaciones que producen a al sistema gastrointestinal, renal y neurológico.
“Mucho cuidado con las mezclas que hacen para darles infusiones a los niños, eso ni siquiera está autorizado en los pacientes de edad adulta”, expresó la doctora Martínez, al tiempo que exhortó a quienes se encargan del cuidado de menores a no dar este tipo de infusiones y menos sin la autorización de los padres.
“Es considerado un delito que califica a cárcel para aquellos que proporcionan herbáceos a personas que pueden ser más susceptibles que otros, recordando que biológicamente reaccionamos en forma diferente”, recalcó la pediatra.
“La vacunación protege nuestro sistema de defensa”
Con relación a la inmunización en niños, expresó su preocupación por la poca disposición de algunos padres a la hora de cumplir con el esquema de vacunación en sus hijos, alertó que la desconfianza hacia las vacunas deja a los menores vulnerables frente a enfermedades prevenibles.
“Nos preocupa enormemente que los calendarios de visita no se cumplan, separase de la consulta pediátrica es no entender el calendario de vacunas. Es válido mencionar que hay una ola creciente de personas que dicen que las vacunas son un invento, cuando en realidad la inmunización protege nuestro sistema de defensa, aleja enfermedades”, explicó la profesional de la salud.
Agregó que las vacunas alejan las estancias hospitalarias, “no es lo mismo por ejemplo una varicela que se pasa en la casa o una lechina, a una varicela que se complica con una neumonitis, a una varicela que se complica con una encefalitis y que requiere una hospitalización y terapia intensiva, esto es solo un ejemplo de una enfermedad tropical que todos tenemos en nuestra infancia pero que lamentablemente pero que también se complica, las enfermedades inmunoprevenibles son definitivamente algo por el cual luchamos todos los días”, enfatizó Martínez.
Es oportuno mencionar, que la presidenta de la Sociedad de Pediatría y Puericultura Filial Lara, participará en el I Congreso Multidisciplinario en Ciencia y Práctica Médica «Dr. Francisco Ciccone», que efectuará el Centro Médico San Francisco en Barquisimeto el próximo 28 de febrero, donde abordará temas actualizados que van desde la neotología hasta la adolescentología.
