Un paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas seguía el jueves en Ecuador y ocasionaba manifestaciones en la capital del país y bloqueos en casi la mitad de las 24 provincias de la nación andina. Se trata de nuevas protestas indígenas que demandan al gobierno la reducción del precio de los combustibles, entre otras exigencias.

Los manifestantes colocaron enormes piedras, troncos y árboles que impedían el paso de todo tipo de vehículos, incluso ambulancias, en carreteras provinciales, mientras que en Quito algunos manifestantes quemaron neumáticos mientras que un grupo de manifestantes se movilizaba en un vehículo llevando una bandera ecuatoriana.

Los indígenas piden al gobierno del presidente Guillermo Lasso que baje el precio de la gasolina, desde 2,55 dólares por galón a 2,10 dólares, la fijación de precios de los productos agrícolas y la no extensión de la frontera minera y petrolífera a fin de no permitir su explotación.

Uno de las zonas más conflictivas por la cantidad de bloqueos y por la virulencia de las protestas es la provincia de Cotopaxi, en el centro andino ecuatoriano, donde dueños de fincas productoras de flores, brócoli y extractos de frutas, denuncian invasión y amenazas indígenas de destruir tales propiedades, según vídeos y denuncias de la Asociación de Exportadores de Flores, que los agrupa.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en rueda de prensa dijo que para combatir las inequidades sociales “no necesitamos más conflicto y paralizaciones”.

La situación ha llegado al parecer a un punto muerto, sin acercamientos conocidos entre el gobierno y los manifestantes.

Las protestas se incrementaron el miércoles tras el apresamiento y posterior liberación del líder indígena Leonidas Iza, quien deberá afrontar un juicio desde inicios de julio acusado de paralización de servicio público, en alusión al transporte de personas y carga por las carreteras bloqueadas.

No se han registrado manifestaciones de importancia en las ciudades, donde los mercados se mantienen con intermitente abastecimiento de productos agrícolas. AP

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…