Sepeel convoca para la gran protesta el martes 6Sep en defensa de los derechos laborales
Luis Marín y Roberth Sánchez, presidente y secretario general del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del Estado Lara, (Sepeel), respectivamente, reiteraron la convocatoria para la gran protesta el próximo 6 de septiembre en Barquisimeto y que se promueve a escala nacional.
La concentración está prevista en la plaza “Altagracia” de Barquisimeto a propósito de que este domingo es del Día del Empleado Público, quienes según los sindicalistas es el sector más maltratado por el Gobierno.
Es oportuno recordar que la protesta fue el primera decisión tomada en el pacto de unidad firmado el pasado lunes por sindicatos y gremios de Lara.
Al momento de la declaración ofrecida este viernes 2Sep, a los directivos de Sepeel les acompañaban representantes de otras organizaciones, entre ellos los obreros educacionales quienes a su vez rechazaron la decisión del TSJ al declarar “inexistente” el instructivo Onapre. Ello tras la solicitud de su anulación interpuesta por un grupo de pensionados y jubilados del Ministerio Público.
A juicio de Sánchez, “eso no fue una sentencia sino una diligencia que le hicieron al Gobierno Nacional”. Recordó que también existe en contra el referido instructivo un Recurso de Amparo intentado por la Asociación venezolana de universidades (Averu) que está en los tribunales de sustanciación.
En tal sentido, exhortó al movimiento sindical y a los trabajadores del todo el país a que estén atentos a esa próxima decisión del TSJ al aseverar que con referido instructivo se busca reemplazar las convenciones colectivas y las actas convenios celebradas por los trabajadores con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
Visita de la OIT
Respecto, a la visita de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevista en septiembre, Sánchez expresó que Sepeel elevará una diligencia administrativa para emplazarlos a que se dicten las resoluciones que favorezcan a los trabajadores.
Asimismo, que se evalúe el artículo 33 de la Constitución de la OIT porque es probable que el gobierno se vuelva a burlar de los trabajadores y la propia OIT al querer suscribir acuerdos de entendimiento con falsas promesas de cooperación internacional.
Destrucción del salario
Para finalizar, Sánchez se refirió que tras la “explosión” del dólar la semana pasada el sueldo se destruyó, se redujo a $16. Sin embargo, no hay una medida compensatoria para los trabajadores, -criticó- No cree que el gobierno decrete un aumento de sueldo próximamente salvo que haya una resolución de la OIT durante su visita.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331