Con todo éxito se desarrolló la recién concluida Feria de Emprendedores del Estado Lara, que tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo del Estado Lara (Corpolara), ubicada en la avenida Libertador, frente a la entrada a la urbanización Patarata, en Barquisimeto.
Portavoz de la información fue el licenciado Ángel Sánchez, coordinador de la denominada Red de Emprendimiento del Estado Lara.
Destacó el alto funcionario que, a dicha actividad, acudieron 45 emprendedores de toda la entidad federal, cada uno de los cuales ocupó su toldo respectivo, para la exhibición de sus productos.
La misma contó, además –siguió diciendo–, con la colaboración de la Alcaldía del Municipio Iribarren y del Movimiento Emprender Juntos, y, por supuesto –aseveró–, con la amplitud demostrada por el ingeniero Mauricio Orellana, director de la plataforma Emprenderjuntos del Estado Lara.
Abundando en detalles, precisó que, allí, se exhibieron diferentes tipos de productos, desde la artesanía de Tintorero, en el Municipio Jiménez, hasta productos industriales, como la harina de maíz precocida, pasando por la dulcería y gastronomía típica del Estado Lara.
Respondiendo a una pregunta, dijo Sánchez que el despacho a su cargo se encarga, entre otras cosas, “de organizar y articular el ecosistema con la potencialidad económica regional y nacional”.
Impulso emprendimientos
–Puedo también informar –precisó— que, a través de nuestra Red, daremos próximamente inicio a la promoción del programa Exporta Fácil, auspiciado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, para darle oportunidad a aquellos emprendimientos con calidad exportadora a llevar sus productos más allá de nuestras fronteras.
–Obviamente, todo ello con el apalancamiento necesario en cuanto a la formalización del producto y el financiamiento que requiera el emprendedor.
–El café larense, por ejemplo, que está en manos de cientos de pequeños productores agrícolas, los que, organizados a través de la Red, pueden exportar directamente su producto y salir de la dinámica que imposibilita a un pequeño productor obtener mejores y justas ganancias por sus cosechas.
–Es que la Red –dijo finalmente Sánchez— articula los emprendimientos en cada sector de la producción, los encadena y produce un ecosistema autosustentable que fortalece la economía interna.
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía