Este miércoles 14-Dic, Reporteros Sin Fronteras (RSF), divulgó un informe que indica que este año, el número de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó un nuevo récord, con 533, mientras que los asesinados (57) también aumentó, en especial debido a la guerra en Ucrania, luego de alcanzar cifras «históricamente bajas» en 2021 (48) y 2020 (50).
El informe detalla que 11 reporteros fueron asesinados en México, 20% del total, sumados a seis en Haití y tres en Brasil. Tales asesinatos, según RSF, «convirtieron a América en la región más peligrosa del mundo para la prensa, con casi la mitad (47,4%) del total de periodistas asesinados en el mundo en 2022».
En tanto, más de la mitad de los reporteros encarcelados en el mundo hasta el 1 de diciembre estaban en cinco países: China (110), Birmania (62), Irán (47), Vietnam (39) y Bielorrusia (31).
Irán es el único país que no figuró el año pasado en esta «funesta lista», señala la ONG, que lleva este registro anual desde 1995.
La República Islámica ha encarcelado a un número «sin precedentes» en 20 años de profesionales de la prensa, tras el inicio del movimiento de protestas que estalló en septiembre tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini.
La joven de 22 años murió tras ser detenida por la policía de la moral por supuestamente violar el rígido código de vestimenta para mujeres en Irán, que les impone el uso del velo
Unos 34 nuevos periodistas se sumaron a los 13 que ya estaban encerrados antes del comienzo de las protestas.
«Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas», denunció Christophe Deloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.
Fuente: El Nacional