Descubre cómo Roblox está cambiando la vida de los niños, según las palabras del jefe de estudio de la compañía. Entérate de cómo esta plataforma de juegos está ofreciendo oportunidades económicas a jóvenes desarrolladores de todo el mundo. Lee más sobre la controversia en torno al pago de Robux y las medidas que Roblox está tomando para garantizar la seguridad de los niños en línea.
Roblox, una de las plataformas de juegos más populares del mundo, ha sido objeto de muchas críticas por parte de quienes la acusan de explotar a sus usuarios, la gran mayoría de los cuales son niños y adolescentes. Sin embargo, en una reciente entrevista con Eurogamer, Stefano Corazza, jefe de estudio de Roblox, dijo que la plataforma en realidad ha sido un regalo para los jóvenes desarrolladores que ganan dinero creando juegos en ella.
«Puedes decir, ‘Estamos explotando, ya sabes, el trabajo infantil’, ¿verdad? O puedes decir: estamos ofreciendo a las personas en cualquier parte del mundo la capacidad de conseguir un trabajo, e incluso un ingreso», dijo Corazza. «Así que puedo tener, por ejemplo, 15 años, vivir en un barrio marginal en Indonesia, y luego ahora con solo una computadora portátil, puedo crear algo, ganar dinero y luego mantener mi vida». (Una persona no identificada de relaciones públicas de Roblox presente durante la entrevista le dijo a Eurogamer que la mayoría de los desarrolladores que ganan dinero en Roblox tienen 18 años o más).
Los desarrolladores externos en Roblox reciben pago en Robux, la moneda del juego de la plataforma, que se puede canjear por dinero en efectivo. Según Eurogamer, Roblox también vende Robux a un precio mucho más alto del que paga por ellos: un usuario puede comprar 1,000 Robux por $12.50 pero puede cambiar 1,000 Robux por solo $3.50. Los usuarios también pueden usar Robux en otros lugares de Internet, incluidos sitios web de apuestas en línea, según una demanda que presentaron dos padres contra Roblox en agosto pasado.
Por su parte, Roblox ha realizado gestiones recientes ante legisladores como parte de un esfuerzo más amplio para demostrar que se toma en serio la seguridad de los niños. «Obviamente, todos quieren mantener seguros a los niños», dijo David Baszucki, CEO y cofundador de Roblox. «Siempre ha sido algo en lo que nos hemos enfocado. Y así queríamos ser un recurso para los legisladores mientras comienzan a pensar en leyes».
Baszucki se dirige ahora a Washington, DC, para reunirse con legisladores sobre legislación que afecta el uso de Internet por parte de los niños, y que también afectará a Roblox.