La abogada con postgrado en Derecho Administrativo y Derecho Procesal, Mayra Elena Guillermo, manifestó que la retención de la boleta de calificaciones de un estudiante por no pagar la mensualidad del colegio es un asunto polémico, porque están en juego varios derechos constitucionales: la libertad económica y la educación.

«Por una parte está el derecho del niño de continuar con sus estudios, el derecho a la educación; pero por otra parte, el Estado y la Constitución garantiza el derecho a la libertad económica, el derecho a la propiedad (…) hay que preguntarse hasta qué punto es responsable el padre cuando adquiere un compromiso con una institución educativa privada, hasta qué punto es responsable por honrar la deuda del pago de las matrículas que corresponda».

(…) Ellos tienen también que pagar al personal docente y administrativo. No es que se niegan a entregar la boleta, sino que no es permisible que todos los niños en un momento determinado se retiren del colegio sin cumplir con la obligación», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies, en Por donde vamos de Unión Radio, Guillermo resaltó que cuando los padres y representantes inscriben a sus hijos en un determinado colegio, son informados sobre cuáles serán los costos y participan en las asambleas sobre los incrementos de las matrículas.

Con respecto al tema del uniforme, los cortes de cabello y los piercing que puedan tener los jóvenes, la jurista indicó que esto se detalla en los manuales de convivencia de cada plantel educativo.

Fuente: Unión Radio

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…