Este lunes 22Sep, el representante permanente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alexander Yánez, cuestionó el informe presentado por la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, en el que concluye que, en el país, “se han cometido graves violaciones de derechos humanos” tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.
“Desde hace más 20 años se ha producido una agresión híbrida contra el pueblo de Venezuela por parte del hegemonismo global que ha buscado incansablemente un cambio de régimen en el país”, dijo Yánez.
El funcionario sostuvo que el organismo internacional envía mensajes contradictorios en materia de derechos humanos al fijar posición sobre la realidad en algunos países y guardar silencio en los casos de conflictos como el de Gaza.
Asimismo, cuestionó que no se haya pronunciado sobre la situación de los migrantes venezolanos en el mundo.
“Me pregunto qué ha dicho este Consejo ante la barbárica violación de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, poco o nada, asimismo la inacción y silencio en Gaza ha llevado a los pueblos del mundo a preguntarse para qué sirve el Consejo de DDHH”, sentenció.
Dijo que, “en el marco de injerencia extranjera” se creó la “írrita” Misión de Determinación de los Hechos.
“Queda alguna duda que no tiene nada que ver con los derechos humanos, sino con el cambio de régimen en Venezuela, no sólo el contexto deslegitima la existencia de una misión nula e impráctica, sino que su novelero desempeño la desacredita por sí misma”, expresó.
Yánez también aseguró que el país defiende los derechos humanos “y los practicamos conforme al mandato constitucional y las leyes nacionales, pero no nos vamos a prestar para validar semejante parodia”.
Finalmente, dijo que Venezuela defenderá su territorio y riqueza petrolera en caso que se intente imponer una agresión injustificada, “que no deseamos, que no propiciamos, pero que estamos dispuestos a enfrentar con la dignidad de un pueblo libertador de América”.