El pasado 13-Jun, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará a un segundo mandato de su actual cargo, por razones personales.
Bachelet comenzó a dirigir esta oficina desde septiembre del 2018 y su mandato culmina el próximo 31-Ago. Durante este anuncio, la exmandataria chilena explicó que retornará a su país: «Es hora de volver a Chile y a mi familia».
Bachelet sale del Consejo de Derechos Humanos con varios logros para Venezuela: la instalación de una oficina y alcanzar con el gobierno de Nicolás Maduro un memorándum de entendimiento.
Alí Daniels director de la ONG venezolana Acceso a la Justicia, aseguró que este anuncio de Michelle Bachelet se da en el último minuto. «Esperó hasta la última hora para anunciarlo, porque el mandato se le acaba en el mes de agosto y estamos en junio».
Atribuyó esta decisión a su visita a China. «La Alta Comisionada se amoldó al discurso chino respecto a las denuncias gravísimas de persecución y de genocidio contra el pueblo uigur y, en ese sentido, quizás por eso haya dejado hasta el último momento esa decisión».
Para el defensor de DDHH, en el caso venezolano, a pesar de las críticas que pudiesen tener algunos activistas sobre su desempeño —»el silencio que a veces tuvo en algunos temas, como, por ejemplo, la elección del Tribunal Supremo de Justicia por fraude constitucional»—, también se pudiese decir que durante su gestión Bachelet hizo referencia a graves violaciones a los derechos humanos en el país.
Fuente: Tal Cual