El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insinuó este jueves 19 de junio, que en 2026 pudiera convocar un «referéndum constitucional» con el objetivo de buscar reformar la Carta Magna venezolana.
Durante un evento en Propatria, Caracas, Maduro indicó su disposición de reformar la Carta Magna, que ya fue enmendada en 2009 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para permitir la reelección indefinida de cargos públicos.
«El 27 de julio tenemos la elección 33 (…) después vamos a pasar hasta el 2030 libre de elecciones constitucionales (…) está pendiente la reforma constitucional, ver cómo evoluciona y pudiera ser un referéndum el próximo año», dijo el mandatario.
Maduro también recordó que en la fecha de los comicios municipales se realizará en paralelo una consulta popular para elegir proyectos comunitarios a favor de la juventud.
Al respecto agregó que habrá al menos cuatro encuestas al año para elegir beneficios comunales en materia de servicios públicos e infraestructura.
Por último, anunció que los 10 circuitos comunales con mayor participación en la jornada electoral del 27 de julio, «tendrán un premio doble al que se les dio ahora (en las elecciones regionales)». gc