Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no están listos para decir adiós todavía a la Copa del Mundo.

Pero el reloj sigue marcando una cuenta regresiva hacia el final de sus gloriosas carreras, y Catar podría ser el último lugar donde ambos disputen el máximo certamen del fútbol mundial.

Con eso en mente, es natural que la atención se dirija a una nueva generación y a la vida después de los dos futbolistas que han dominado este deporte durante los últimos 15 años, compartiendo una docena de Balones de Oro y nueve trofeos de la Liga de Campeones como botín acumulado de sus carreras prodigiosas.

Dejarán zapatos difíciles de llenar. Los seguidores de cada uno lo consideran el mejor de la historia.

Así, si optar por Messi o por Cristiano ha sido difícil, tan sólo hay que imaginar lo complicado que será reemplazar a este par de figuras..

Pero la vida y el fútbol siguen adelante, y el Mundial es el escenario perfecto para que una nueva generación de astros en potencia muestre su talento.

Por encima de los demás nombres se destaca uno, como el heredero más probable: el francés Kylian Mbappé.

“Pienso que no hemos visto todavía lo mejor de Kylian”, dijo su compañero en Francia, Olivier Giroud. “Es asombroso y todavía muy joven, lo que da miedo, porque todavía puede mejorar su juego”.

Tampoco es que Mbappé pueda considerarse un futbolista “nuevo”. Tiene apenas 23 años y no consigue aún su primer Balón de Oro o su primer trofeo de la Liga de Campeones. Pero ha ganado ya un Mundial y es el líder goleador de la presente cita en Catar, con cinco dianas.

Así, tiene ya el trofeo que Messi y Cristiano añoran. Y en una semana y media, podría tener dos.

Le restarían por disputar dos o tres mundiales. Y con nueve goles en los dos torneos que ha disputado, tiene al alcance el récord de 16 impuesto por el alemán Miroslav Klose.

Qatar luce como el sitio donde la estafeta pasará a manos del delantero del París Saint-Germain, quien combina su habilidad de pies con su velocidad devastadora y su definición certera. Todas esas son cualidades que han distinguido durante años a Messi y a Cristiano.

Pero para igualar la perdurabilidad del argentino y del portugués, quizá lo que más requiere el francés es un adversario que lo presione a fin de alcanzar mayores alturas.

¿Acaso Messi o Cristiano habrían logrado tantas proezas y excelencia sin que el otro hubiera estado ahí compitiéndole?

Ahora, el retador más obvio para Mbappé es Erling Haaland, la máquina goleadora del Manchester City, cuyo país, Noruega, no se clasificó para el Mundial.

Foto: AP

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…