Microsoft planea renovar su línea Surface con chips basados en ARM — y el resto de la industria podría seguir su ejemplo.
Uno de los eventos de hardware más importantes de Microsoft en años está a punto de tener lugar. No se trata de Microsoft Build — la conferencia de desarrolladores de la compañía — que comienza el martes. En cambio, Microsoft está llevando a cabo un pequeño evento hoy, 20 de mayo, para hablar sobre sus próximos dispositivos Surface.
Nuevas versiones de Surface Pro 10 y Surface Laptop 6
En el evento, esperamos que Microsoft anuncie nuevas versiones del Surface Pro 10 y el Surface Laptop 6, ambos con procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm. Es el último intento de Microsoft de cambiar a ARM — y uno que la compañía cree que finalmente se consolidará. El cambio debería ofrecer una vida útil de batería mucho mejor; y si los primeros rumores son ciertos, el chip de Qualcomm debería ser lo suficientemente potente como para competir con los procesadores Intel a los que está reemplazando.
Dispositivos con inteligencia artificial mejorada
Se espera que estos dispositivos también incluyan aceleradores de hardware dedicados a la inteligencia artificial llamados NPUs para apoyar mejor las próximas funciones de IA de Windows 11. Una de esas funciones rumoreadas, AI Explorer, se supone que rastreará todo lo que hagas en tu máquina con Windows 11, y luego te permitirá preguntar a la IA sobre lo que has estado haciendo. Se informa que Microsoft está integrando docenas de modelos de lenguaje en el sistema para que estos chips puedan ejecutar funciones de IA localmente.
Mejoras en hardware y diseño
Más allá de los nuevos procesadores, el hardware podría recibir algunas mejoras con respecto a los modelos Surface introducidos a principios de esta primavera para clientes empresariales. El Surface Pro 10 podría venir con una pantalla OLED opcional y 16GB de RAM, al menos según las puntuaciones de Geekbench que Windows Report detectó en abril. El Surface Laptop 6 también podría ver una RAM predeterminada de 16GB y podría recibir un rediseño que la versión empresarial no tuvo, incluyendo biseles más delgados, esquinas redondeadas y un touchpad háptico.
El futuro de los portátiles AI PC
El evento Surface de hoy también podría ser el comienzo de un impulso mayor de Microsoft. Se rumorea que están en camino muchos más portátiles «AI PC» que utilizan el nuevo chip de Qualcomm. Alrededor del evento, probablemente también escucharemos sobre otras máquinas equipadas con Snapdragon X de fabricantes como Asus, Dell y Lenovo. Microsoft aparentemente tiene mucha confianza en que los nuevos chips ARM devolverán a las máquinas con Windows al juego contra las poderosas y eficientes computadoras de Apple.