El Presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que Rusia desea el fin de la guerra en Ucrania y que ello implicaría inevitablemente una solución diplomática.
Putin hizo estos comentarios un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibiera en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y le prometiera el apoyo continuo e inquebrantable de Estados Unidos.
«Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra», dijo Putin. «Nos esforzaremos por poner fin a esto, y cuanto antes mejor, por supuesto».
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Putin «no ha mostrado absolutamente ningún indicio de que esté dispuesto a negociar» el fin de la guerra, que comenzó cuando Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.
«Todo lo contrario», dijo Kirby a los periodistas durante una sesión informativa en línea. «Todo lo que él (Putin) está haciendo sobre el terreno y en el aire revela a un hombre que quiere seguir visitando la violencia sobre el pueblo ucraniano» y «escalar la guerra».
Kirby renteró que Biden estaba abierto a mantener conversaciones con Putin, pero solo después de que el líder ruso «mostrara seriedad sobre las negociaciones» y tras consultar con Ucrania y los aliados de Estados Unidos.
Rusia ha afirmado insistentemente que está abierta a las negociaciones, pero Ucrania y sus aliados sospechan que se trata de una estratagema para ganar tiempo tras una serie de derrotas y retiradas rusas que han decantado el impulso de la guerra, que dura ya 10 meses, a favor de Kiev.
«Lo he dicho muchas veces: la intensificación de las hostilidades conduce a pérdidas injustificadas», declaró Putin a la prensa.
«Todos los conflictos armados terminan de un modo u otro con algún tipo de negociación por la vía diplomática», añadió. «Tarde o temprano, las partes en conflicto se sientan y llegan a un acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de ello quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca hemos renunciado a ello».
Rusia dice que es Ucrania la que se niega a hablar. Kiev dice que Rusia debe detener sus ataques y renunciar a todo el territorio del que se ha apoderado.
Putin también restó importancia al sistema de defensa antiaérea Patriot que Biden acordó suministrar a Zelenskiy, afirmando que Rusia encontraría la forma de contrarrestarlo.
Dijo que era «bastante antiguo» y que no funcionaba como el sistema ruso S-300. «Siempre se encontrará un antídoto», dijo, jactándose de que Rusia «descifraría» a los Patriots.
«Así que quienes lo hacen lo hacen en vano. Sólo prolongan el conflicto, eso es todo».
Putin también afirmó que el tope de precios impuesto al petróleo ruso por los países occidentales, destinado a limitar su capacidad para financiar la guerra, no perjudicaría a la economía rusa. Dijo que firmaría un decreto a principios de la semana próxima para establecer la respuesta de Rusia.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/putin-says-russia-wants-end-war-all-conflicts-end-with-diplomacy-2022-12-22/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/