Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, este 10 de octubre, Projumi realizó un taller enfocado en el autocuidado y la promoción de la  salud mental. Asimismo, fue propicia la ocasión para la entrega de certificados a los participantes del curso de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y promover la próxima capacitación sobre el tema.

 

Al ofrecer la información, la psicóloga Valentina Álvarez, coordinadora del área de Salud Mental de Projumi, explicó que los PAP son esas acciones que se debe prestar a las personas que en determinado momento estén pasando por una crisis de ansiedad o de pánico, que suelen ocurrir tras un evento natural como un terremoto, inundaciones, diagnóstico de una enfermedad o la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, para ayudar es elemental tener los conocimientos para que esta sea efectiva y esas herramientas se enseñan durante el curso,  impartido por un equipo de profesionales entre ellos, las psicólogas Valentina Álvarez y Sthepany Carrillo, terapeuta de la conducta y la médico psiquiatra Margaret Ramos.

Las personas interesadas en aprender  PAP  deben dirigirse a la sede de Projumi, ubicada en la carrera 18, esquina calle 30, de Barquisimeto, en donde previamente se realizará una entrevista. dijo.

Quienes egresan de curso adquieren las herramientas psicológicas para ofrecer esa ayuda en momentos de crisis. De hecho, el lema del curso es contener, escuchar y referir. Contener en el momento de la crisis, con  las palabras correctas para trasmitir serenidad. Asimismo, la escucha activa es fundamental en  ese  momentos de crisis para brindar un espacio seguro y de calma y luego referirlo al especialista. Una persona que pasa por momentos de crisis debe tener un seguimiento. Entonces, lo  que busca es sean esos «bomberos» que acuden al momento de emergencia. Ese es el propósito del curso, explicó.

Cifras desgarradoras

Las estadísticas llaman  a reflexionar  y como profesionales  es deber actuar -expresa Valentina Álvarez-  Una de cada ocho personas en el mundo vive con un trastorno mental y es la principal causa de discapacidad en adolescentes y jóvenes. «Las cifras son desgarradoras, en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida». El suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo, dijo citando como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insistió en que no es solamente reflexionar sobre esas cifras sino también actuar para frenar la pérdida de vidas, cada quien desde su entorno puede contribuir. En el caso de Projumi, ofrece el curso PAP para prestar ayuda a quienes lo necesiten.

La salud mental nos compete a todos, porque nos afecta a todos de manera directa o indirecta. Nadie está ajeno a sufrir depresión o pasar  por una dificultad emocional, porque los duelos afectan, pero si no cuentan con las herramientas para superarlos lo recomendable es solicitar ayuda. Lamentablemente, mientras los casos van en aumento los servicios públicos son limitados. «Ustedes tienen la responsabilidad de brindar a apoyo a quienes estén pasando por esa dificultad y para hacerlo cuentan con Projumi», resaltó Álvarez dirigiéndose a las egresadas del primer curso de PAP.

Desafío y autocuidado

Por su parte, la psicóloga Sthepany Carrillo,  coincide con Álvarez, nadie está exento de las dificultades, pero si recibe el apoyo de manera eficiente bien sea de un familiar, un amigo se logran buenos resultados, por ello. desde Projumi se quiere dar respuesta a «una necesidad que está latente». En tal sentido, se debe fomentar el autocuidado que es fundamentalmente para mantener el equilibrio propio y de la persona que necesita ayuda.

El equilibrio y el autocuidado emocional se puede lograr regalándonos un tiempo de calidad,  hacer  ejercicio, cuidar la alimentación, Asimismo, si se está pasando por un mal momento se sugiere hablar con otras personas sobre la situación que le está afectando, porque la charla con amigos, familiares y profesionales ayuda a desmitificar esas situaciones de salud mental que se cataloga como desafiante, aconseja la experta.

En distintas oportunidades se puede pasa por diversas situaciones, que la mente puede percibir como  satisfactoria o abrumadora. Entonces, hay que identificar síntomas como dificultad para dormir, poca interacción con las personas, dejar de hacer actividades que antes disfrutaba para evitar un trastorno de salud mental.

Promover el diálogo sobre la salud  mental permite romper estigmas y se construye una comunidad más empática y compresiva y así construir una red de apoyo, que puede ser un familiar, un amigo, un vecino.

Carrillo recalcó que no solamente se acude a terapias cuando se presenta algunas enfermedad de salud mental sino también cuando se quiere fomentar el autocuidado, autoconocimiento y permitirse crecer personal y profesionalmente, así como desarrolla habilidades para enfrentar los desafíos que se presenten en el día a día y eso pueden conseguirlo a través del curso de PAP que ofrece Projumi. AC

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…