El Ministerio Público de El Salvador inició varios procesos penales contra Luis Alexander Rivas, quien lanzó críticas al gobierno del presidente Nayib Bukele a través de sus cuentas de Twitter, informaron las autoridades este martes.
Rivas, cuyo nombre de usuario es El Comisionado, fue detenido el pasado 2 de septiembre por el delito de desacato, que el código penal establece como una amenaza de hecho o de palabra contra un funcionario público. El cargo conlleva una pena de prisión de seis meses a tres años.
El código penal también establece que si la ofensa fuera dirigida en contra del presidente, vicepresidente o cualquier funcionario de alto rango del gobierno, «la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo».
Rivas fue capturado después de tuitear fotografías de los hermanos de Bukele en la playa, protegidos por guardaespaldas, junto con un mensaje en el que cuestionaba el excesivo aparato de seguridad que los resguardaba.
Pero, según el requerimiento fiscal, Rivas está siendo procesado por el delito de desacato en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del presidente Bukele.
Al conocer el caso, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que Rivas continuara su proceso en libertad, le impuso una fianza de 10.000 dólares y le ordenó permanecer en el país.
Pero al terminar la audiencia, el Ministerio Publico ordenó nuevamente la captura de Rivas para ser sometido a otro proceso bajo la acusación de revelación indebida de datos e información de carácter personal.
El Fiscal General Rodolfo Delgado dio a conocer la nueva captura de Rivas y publicó una fotografía donde se le informa de la nueva imputación.
“Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos”, escribió Delgado en su cuenta oficial de Twitter.
En julio pasado, Rivas, publicó un tuit en el que se refirió con insultos a la esposa de Bukele, diciendo que nunca se le ha visto haciendo algo por el país, “sólo modelando en otros países, hablando del país de las maravillas que se ellos se han inventado».
El lunes, la Fiscalía también solicitó a un juzgado de la capital que inicie un proceso contra Sifrido Alexander Orellana — conocido como Alex Umanzor — un salvadoreño que vive en Los Ángeles, a quien acusan de ejercer violencia contra las mujeres desde sus plataformas digitales y de atentar contra el orden constitucional.
Umanzor, acérrimo opositor de Bukele, señaló en un video reciente que sólo hay dos caminos para sacar a Bukele del poder, refiriéndose a un magnicidio o un golpe de Estado.
Fuente: AP