El partido político Primero Justicia (PJ) afirmó el martes 30Sep, que el Decreto de Conmoción Exterior, firmado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, es una “excusa” para «justificar más represión» en el país.
Por medio de una publicación en su cuenta en la red social X, el partido manifestó que Venezuela vive desde «hace años» un «estado de excepción permanente que solo ha servido para perseguir, encarcelar y silenciar» a quienes piensan «distinto».
“Desde Primero Justicia seguimos claros: El 28 de julio (de 2024, día de las elecciones presidenciales) marcó un mandato, sacar a esta dictadura y abrir paso a una Venezuela de justicia, paz y prosperidad para todos”, dice la publicación.
El anuncio de este Decreto de Conmoción Exterior se produjo después de que el propio mandatario nacional informó el lunes 29Sep, sobre el inicio de un proceso de consultas. La medida se tomó en respuesta a lo que el gobierno venezolano denuncia como «amenazas» por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe.