El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, anunció este martes 2 de diciembre que el presidente de su país, Santiago Peña, viajará a Noruega para asistir a la ceremonia en la que la líder opositora venezolana María Corina Machado recibirá el Premio Nóbel de la Paz 2025.
Según Ramírez –resalta el portal “Versión Final”–, tanto la Fundación Nóbel como la propia Machado extendieron la invitación al mandatario.
La visita de Peña forma parte de una gira oficial que incluirá paradas en Hungría, Noruega y Uzbekistán, y que se desarrollará desde este domingo 7 hasta el 13 de diciembre, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para el canciller, la invitación representa un gesto hacia la labor del presidente paraguayo en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Ramírez también destacó que la estada de Peña en Oslo permitirá avanzar en la agenda bilateral con Noruega, país que impulsa en Paraguay un proyecto vinculado a la transición energética.
Machado fue seleccionada para el Nóbel de la Paz por “su defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica hacia la democracia”, según informó el Comité Nóbel noruego el 10 de octubre.
Otros mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Ecuador, Daniel Noboa, también confirmaron su presencia en la ceremonia tras ser invitados por Machado.
La participación de estos líderes ha sido duramente cuestionada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la organización política del presidente de ese país, Nicolás Maduro
Desde la organización oficialista, su dirigente y número dos de la misma, Diosdado Cabello, criticó a los presidentes que acudirán al evento, acusándolos de viajar sin atender las necesidades de sus países (RG)
