En su sesión ordinaria de este martes 2 de diciembre, el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) aprobó en segunda y definitiva discusión la Ley de Atención Integral a Personas con Discapacidad de esta entidad federal.
Tal instrumento legal fue aprobado por la unanimidad de los 13 diputados presentes en la sesión plenaria.
Valga destacar que esta ley consta de 8 títulos, 15 capítulos y 112 artículos, todos ellos destinados a mejorar y dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Estado Lara.
Vale también señalar que tal sesión contó con la presencia de buena cantidad de público, muy especialmente –como era de esperarse— de personas con discapacidad.
Satisfechos
Precisamente, como parte de ese público, nos encontramos allí con José Manzanares, coordinador del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad (MOSUPDIS)-Lara; abogada Dilcia Marelys Sivira, presidenta del Consejo Estadal de Asistencia a Personas con Discapacidad de esta entidad federal (CEAPDIS-Lara); abogado José Hernández, consultor jurídico de esta última institución, y el médico José Luis Escalona Pacheco, director de Salud Integral para Personas con Discapacidad del ejecutivo del Estado Lara.
Al respecto, Manzanares expresó su satisfacción personal por la aprobación de la referida ley, que, según él, entre otras cosas, contribuye notablemente a desmontar todas las situaciones actitudinales que hay todavía dentro de la sociedad venezolana, “incluso hasta llegar al extremo de calificarnos con términos estigmatizantes, pero, además, refuerza la figura y el criterio de que todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales”.
Recalcó, además, que la ya referida ley ha sido producto de un amplio proceso de consulta en todos los municipios del Estado Lara, y a todos los niveles.
Respondiendo a una pregunta, señaló que esta ley beneficiará a un estimado de 150.000 personas en toda la entidad federal larense.
Diversas áreas
Por su parte, la doctora Sivira, también ante una pregunta, destacó que la ley abarca diversas áreas de la atención integral a las personas con tal condición, tales como previsión de salud, inserción laboral, cumplimiento de normas COVENIM tanto para el sector público como para el sector privado, y el derecho a la educación, al deporte y al entretenimiento, etc.
De igual forma, señaló, la ley prevé la creación de Unidades Municipales de Personas con Discapacidad, para posteriormente crear las unidades comunales, “y todo ese instrumento legal” –aseveró— “beneficia a la familia en general, incluidos niñas, niños, adolescentes y madres” (RG).
