La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una conferencia de prensa el jueves 11 de diciembre en Oslo, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad.
Machado, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
La opositora hará su primera aparición pública a las 09H15 GMT del jueves, informó el gobierno del país escandinavo.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado llamó a la unión en un discurso leído por su hija Ana Corina Sosa Machado, que recogió en su lugar el Nobel de la Paz.
Emocionada, esta afirmó que su madre llegará a Oslo «en unas horas», pero que «estará de vuelta a Venezuela muy pronto».
La ceremonia arrancó con la interpretación de las canciones «Alma llanera» y «Venezuela» por parte del popular cantante Danny Ocean, seguidas de un discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
En ausencia de su madre, Ana Corina Sosa Machado recogió la medalla de oro y el diploma del premio, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada.
Un viaje «de extremo peligro»
Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio la presencia en Oslo de Machado, a quien no se ve en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay viajaron a la capital noruega para la ceremonia.
Sin embargo, después de anunciar el sábado la presencia de la premiada, el Instituto Nobel informó horas antes de la entrega que Machado no llegaría a tiempo debido a «un viaje en una situación de extremo peligro».
No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).
Se desconoce cómo la dirigente opositora consiguió salir de Venezuela y también cómo pretende volver al país.
AFP