El reinicio de una de las principales acerías del país marca un nuevo impulso a la industria nacional, luego de que el Complejo Siderúrgico Nacional S.A. pusiera nuevamente en marcha la Planta Acería Barquisimeto, en el estado Lara, tras varios años fuera de operación.
La instalación, ubicada en la zona industrial II de Barquisimeto, corresponde a la sexta de siete unidades productivas del complejo y estará destinada al procesamiento de insumo metálico ferroso, compuesto en 100 % por chatarra, para la fabricación de palanquillas utilizadas en cabillas, perfiles y alambres.
La reactivación fue transmitida en vivo por el canal del Estado, VTV, y estuvo encabezada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como parte de la estrategia oficial para recuperar la capacidad industrial y fortalecer el abastecimiento del mercado interno, con miras también a posibles exportaciones.
Autoridades del sector siderúrgico precisaron que la planta inició su recuperación técnica en 2024 y que durante los últimos meses de 2025 se realizaron pruebas operativas, lo que permitirá ampliar la producción durante 2026, con una proyección de hasta 75.000 toneladas de acero.
