Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó este miércoles 7 de enero, que conversó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una llamada que segun sus palabras, sirvió para abordar la situación de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.
La llamada ha trascendido poco antes de que Petro se haya dirigido a la nación desde la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, Bogotá, donde advirtió de que la «crisis diplomática, llamémosla verbal por ahora, que ha estallado entre Estadodos Unidos y Colombia» se debe a sectores políticos.
«Los mismos políticos que son responsables de tener relaciones con el narcotráfico y haber hecho trizas la paz como ellos dicen, y haber condenado a Colombia a las mayores alturas de hoja de coca. Y ahora suenan los misiles, caen drones, 400 heridos tenemos ya de la Policía y el Ejército», señaló ante cientos de manifestantes.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que «fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido»,
A través de su plataforma Truth Social, expresó su agradecimiento por la «llamada y su tono».
El neoyorkino afirmó que «espero reunirme con él próximamente», un encuentro que tendría lugar en la Casa Blanca, según dijo en la misma red social y en la que están trabajando el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio.
Con información de Europa Press