El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó la noche del sábado 7 de junio, que ordenó activar los protocolos de investigación para descubrir a quienes han ordenado el atentado en el que fue gravemente herido Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial uribista.
«Todos los protocolos de investigación al máximo nivel, con la más alta calidad profesional, trabajando en equipo entre todas las agencias de inteligencia, se tienen que concentrar a partir de ahora en descubrir quién es el asesino intelectual», manifestó Petro en una alocución al país en la que estuvo rodeado de autoridades policiales y militares de Colombia.
En ese sentido, el mandatario solicitó que se investigue el esquema de seguridad del político, consideró que no se debe descartar ninguna hipótesis.
«He ordenado que se investigue a los mismos escoltas y encontremos, de acuerdo a los protocolos de seguridad, las fallas que hubo, porque siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida previamente, hay una falla y ellos (la seguridad) son pagados por los colombianos y deben seguir los protocolos que en este caso se incumplieron”, manifestó.
Uribe Turbay, de 39 años y uno de los más severos opositores al Gobierno de Petro, recibió dos disparos y está «en estado crítico» en la Fundación Santa Fe de Bogotá, según el primer parte médico de esa institución, una de las más reconocidas del país.
Menor de edad detenido
En tanto, la Fiscalía colombiana aseguró haber detenido a un joven de 15 años como autor de los disparos, detenido in situ por la escolta del político.
Petro agregó que «la primera responsabilidad del Estado es cuidar la vida del menor, porque es un niño, y así nos parezca terrible, los niños se cuidan en Colombia». El presidente recordó sus diferencias con el político uribista y con su familia, pero celebró que Uribe Turbay «sigue vivo» a pesar de la gravedad de sus heridas. gc