El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró este lunes 25 de agosto, que la organización criminal Cartel de los Soles «no existe», a su juicio, «es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen».
A través de su cuenta en X, Petro explicó que «el paso de la droga colombiana por Venezuela, lo controla la ‘Junta del narcotráfico’ y sus capos viven en Europa y Oriente medio».
En ese sentido, aseguró que propuso a Estados Unidos y Venezuela que «juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter», dijo, al referirse a las tensiones que se mantienen entre Washington y Caracas respecto a este tema.
«El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latonoamericana y de la paz», puntualizó Petro.
Esta no ha sido la primera vez que el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre este punto en particular. En una publicación en la misma red social del jueves 21 de agosto, el mandatario colombiano respondió a un comentario hecho por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, donde indicó que los grupos armados que operan en zonas como el Catatumbo, los llanos orientales y la Sabana de Bogotá estarían detrás del envío de estupefacientes hacia el mundo.
“Quien maneja el tráfico de drogas por Venezuela no es el ‘Cartel de los Soles’, esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países. Quien maneja el tráfico por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EE.UU. y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información”, enfatizó el presidente colombiano en sus redes sociales.