Desde seis dólares en adelante y hasta de 750 gramos o medio kilo, es así los que los productores de panes de jamón ofertan este año el acompañante infaltable de la cena navideña, y es que de acuerdo a los consultados es una de las maneras de darle rotación a este pan elaborado con jamón ahumado, pasas y aceitunas.
Carlos Fonseca, un pequeño productor del centro de Barquisimeto, explica que para este año mantiene promociones en 10 dólares que incluye un kilo de pan de jamón con un litro de refresco, esto para atraer clientes.

«Cada año se pone más difícil hacer el pan de jamón, debido a los problemas económicos que vive el país, por ejemplo el año (2024) pasado un saco de harina en dólares costaba 26,00 dólares ahora tiene un valor de 44,00 al igual que el jamón qué pasó de 6,00 a 8,00 por kilo, claro se paga en bolívares, pero igual representa un alto costo».
Fonseca quien tiene una pequeña panificadora, asevera que a pesar de los desafíos tratan de trabajar con clientes fijos, a quienes le consultan si para este año van a pedir y hacer trabajar a contra pedido, para que no le sobren panes de jamón.
Agrega que muchas veces esos panes de jamón que vende en menos de en seis o hasta cinco dólares, realmente no cumple las expectativas de un pan de jamón.
Joaquín Lodato, también ofrece pan de jamón en tres sucursales distintas, para este fecha tiene dos precios un pan de jamón en 16 y otro en 13 dólares, la diferencia es el peso.
«En mi caso, además de la materia prima que subió considerablemente, otro factor que se le suma son los impuestos, que muchos informales no cumplen, donde eso hace que el valor del pan también incida».
Lodato, recuerda que hasta el año pasado esos mismos dos panes de jamón costaban 12 y 15 dólares, respectivamente, «la diferencia de este año, es que nosotros como empresarios debemos bajar nuestro costo de ganancia, para poder competir».
Por su parte, los barquisimetanos consultados como Antonio Lucena y Dora González, coinciden que para este año, por tradición solo comprarán un pan de jamón para 24 y 31 de diciembre, «esto sí alcanza».
Reporte: Anderson Piña
Pereira Fotos: Julio Colmenarez y cortesías