Una nueva declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho templar el tablero diplomático su país y Venezuela, al aseguar no es necesario el visto bueno del Congreso para que Washington realice un ataque terrestre en territorio venezolano contra los cárteles de la droga.
«No me importaría decírselo. No es para tanto. No tengo por qué decírselo. Eso está probado, pero no me importaría en absoluto. Solo espero que no lo filtren. Son políticos y realizan filtraciones como si tuviesen un colador», dijo el republicano en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Las palabras de Trump se producen después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran dos resoluciones sobre poderes de guerra, en medio de la creciente tensión con Venezuela, después de que la administración de Donald Trump haya declarado «organización terrorista» al Gobierno venezolano y bloqueado toda su flota petrolera.
Según la resolución de poderes de guerra de 1973, el presidente debe consultar al Congreso «en todos los casos posibles» antes de involucrar a las Fuerzas Armadas en hostilidades, a menos que haya una declaración de guerra u otra autorización del Congreso.
El Congreso estadounidense dio ‘luz verde’ al paquete legislativo, aunque limita el presupuesto en viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado reciban las imágenes sin editar de los supuestos ataques a narcolanchas.
Foto: Cortesía con información de Europa Press
