El director de orquesta Gustavo Dudamel dirigió el martes 25 de octubre a la Filarmónica de Los Ángeles en su retorno al mítico escenario Carnegie Hall de Nueva York después de unos 30 años de ausencia.
Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, inmersos en su primera gira tras el estallido de la pandemia, contaron esa noche con la joven violinista española María Dueñas, que a sus 19 años de edad ya fue ganadora del concurso Menuhin 2021 y que el martes cosechó calurosos aplausos del público que llenó la platea del Carnegie.
Dudamel y la Filarmónica angelina interpretaron el concierto de la mexicana Gabriela Ortiz Altar de cuerda, que bebe de varias tradiciones musicales para invitar a la reflexión, y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler.
En un momento dado, Dudamel bajó del atril y se dirigió a la primera fila de butacas, donde estaba sentada Gabriela Ortiz, quien subió al escenario y fue ovacionada por el público, que la reconoció de inmediato.
La compañía dirigida por Dudamel volverá al Carnegie este miércoles para interpretar un programa diferente; en ese caso, la violinista invitada será Anne Akiko Meyers, y juntos interpretarán Kauyumari, también de Gabriela Ortiz; Fandango, de Arturo Márquez, y la Tercera Sinfonía de Aaron Copland.
La gira de la orquesta terminará en México en un homenaje a dos de los más grandes compositores vivos mexicanos como son Ortiz y Márquez.