OTAN promete más apoyo a Ucrania
La OTAN prometió el martes «intensificar» el apoyo a Ucrania, incluso para reparar la infraestructura energética del país tras una serie de dañinos ataques rusos con misiles y drones. «Los aliados ayudarán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su pueblo de los ataques con misiles», rezaba una declaración de la alianza militar occidental, en la primera jornada de una reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest. Los 30 ministros de Asuntos Exteriores de la alianza militar occidental están reunidos en la capital rumana para discutir la invasión rusa de Ucrania. «Rusia está utilizando ataques brutales con misiles y aviones no tripulados para dejar a Ucrania fría y oscura este invierno», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. Stoltenberg dijo que los miembros de la alianza acordaron enviar más ayuda no letal, incluyendo combustible y generadores, para ayudar a Ucrania durante el invierno, sin dar más detalles.
Antes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a la OTAN que proporcione transformadores y generadores para restaurar el sistema energético de su país, además de más sistemas de defensa aérea. «Podemos restaurar nuestro sistema, nuestra red energética, y proporcionar a la gente unas condiciones de vida decentes», dijo Kuleba. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció 53 millones de dólares (51,2 millones de euros) en equipos para la red eléctrica de Ucrania al margen de la reunión de la OTAN.
El paquete incluye disyuntores, transformadores de distribución y desconectadores, entre otros equipos clave, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. Los ataques con misiles y aviones no tripulados contra las infraestructuras energéticas de Ucrania forman parte de la estrategia del presidente ruso Vladimir Putin «para convertir el invierno en un arma, para obligar a los ucranianos a congelarse o huir», dijo Stoltenberg. Tales ataques son una «ruptura brutal de la civilización», dijo la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, condenando la estrategia de Rusia como «la más brutal violación del derecho internacional que se pueda imaginar».
«Cuando se bombardean deliberadamente las infraestructuras, se acepta voluntariamente que los niños, los ancianos, que las familias mueran de frío, de sed y de hambre», añadió. Ucrania sufre actualmente un déficit de entre el 20% y el 30% en el suministro de electricidad cada día, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que había realizado recientemente una visita a Kiev. «Así que necesitan defensa aérea, defensa antimisiles. Todo lo que tenemos tiene que ser enviado de inmediato», dijo. Las conversaciones tienen lugar en los salones de mármol del Palacio del Parlamento en la capital rumana, escenario de la histórica decisión de la alianza en 2008 de declarar formalmente que Georgia y Ucrania «serán miembros de la OTAN«. Desde entonces no se ha avanzado mucho en la adhesión; sin embargo, las aspiraciones de Ucrania a la OTAN se consideran un factor determinante en la decisión de Putin de invadir y destrozar la situación de seguridad de Europa tras la Guerra Fría. Catorce años después, y nueve meses después de la invasión rusa, la OTAN reafirmó de nuevo el compromiso de admitir a Ucrania en la alianza, subrayando su «política de puertas abiertas» para la adhesión.
ENLACE ORIGINAL: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/article269379012.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321