Después de poco más de 48 horas de conteo, ahora el Consejo Nacional Electoral de Hondura informa que el opositor Salvador Nasralla remontó en el en las elecciones presidenciales y supera ligeramente al empresario conservador Nasry Juan Asfura Zablah, candidato respaldado públicamente por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Según los datos proporcionados por el poder electoral del país centroamericano citados por El Heraldo, con el 66,1 % de las actas escrutadas, Nasralla, del Partido Liberal de Honduras (PLH), alcanza los 845.025 votos (40,13 %); mientras que Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH) y quien estuvo liderando el conteo, se ubica en segundo lugar con 836.293 sufragios (39,71 %). Así, la diferencia es de apenas 8.732 votos.
La oficialista Rixi Moncada, del gobernante partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), se mantiene en el tercer puesto, con 399.800 votos (19,12 %).
Al hacerse públicos estos resultados, Nasralla afirmó que la tendencia es irreversible y expresó su confianza en que será proclamado «presidente electo» este miércoles 3 de diciembre.
«Poco a poco se seguirá acentuando –la brecha– y estoy seguro que mañana, ya al mediodía, habría una diferencia indescontable […] que ya no va a variar porque estamos prácticamente en la recta final. No va a variar la tendencia y espero que mañana miércoles 3 de diciembre, el CNE me pueda declarar presidente electo, en la voluntad de la mayoría de ustedes», manifestó en un video que publicara en su cuenta de X.
El proceso de difusión de los resultados se ha visto paralizado por fallas técnicas, profundizando la incertidumbre en la nación centroamericana sobre estos comicios, que se celebraron el pasado domingo 30 de noviembre.
En medio de esa crisis, el coordinador general del oficialista partido Libre, Manuel Zelaya, denunció este martes que se «impone un golpe electoral» contra la candidata Moncada; acción que, dice, cuenta con el apoyo de Trump, con el indulto que concedió al expresidente Juan Orlando Hernández, quien había sido condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos.
Con información de RT | Foto: Europa Press
