El presidente haitiano Jovenel Moise fue asesinado a tiros en 2021, dentro de su residencia privada en Port-au-Prince por un comando. la Organización Naciones Unidas (ONU) reiteró que el caso estaba en manos de cinco jueces, con pocos avances.
La investigación y los procesos judiciales llevados a cabo en Haití sobre el asesinato, hace exactamente un año, del entonces presidente del país, Jovenel Moise, «parecen haberse estancado», denunció este jueves (07.07.2022) Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado, la misión de la ONU en Haití consideró «urgente» que se pongan a disposición de la Justicia haitiana los medios necesarios para avanzar en la investigación y que los responsables del asesinato sean llevados ante la Justicia.
Asimismo, apuntó que desde que se cometió este crimen, la creciente inseguridad, ligada a la proliferación de actos de violencia cometidos por bandas armadas, ha aterrorizado a los ciudadanos haitianos y ha acaparado el debate público en un contexto donde los desafíos que enfrenta el país aumentan día a día.
La complejidad del crimen, sumada a las circunstancias adversas que vive Haití, llevaron al primer ministro, Ariel Henry, a solicitar ayuda en la resolución del caso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dos meses y medio después del asesinato.
Fuente: El Deber
Foto: AP News