Ante la brecha cambiaria entre el precio del dólar oficial y el dólar paralelo, el economista Asdrúbal Olivares sugiere dos escenarios aunque advirtió que en el ámbito económico, “no existen soluciones instantáneas”, escribió en la red social X.
Le atribuye esa brecha cambiaria a una serie de desequilibrios acumulados a lo largo del tiempo, y “el más relevante de estos desequilibrios es que la tasa de cambio oficial está desfasada respecto a su valor real actual”, dijo.
En este escenario, planteó dos opciones que consideró como soluciones “La primera es ajustar al alza la tasa de cambio oficial; la segunda, realizar una venta masiva de divisas”, publicó.
Agregó además que, en caso de que no se aplique ninguna solución, la brecha cambiaria podría ampliarse significativamente, ya que el exceso de demanda se trasladaría al mercado paralelo.
“Actualmente, esta brecha no es mayor gracias a los títulos de cobertura emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero esta medida será insostenible si no se inyectan dólares en el mercado”, advirtió.
Aún hay tiempo de implementar estrategias para disminuir la brecha y que la situación “no se desborde y se pierdan los avances logrados en la reducción de la inflación, subrayó.
Oliveros dijo que, actualmente, una devaluación tendría un bajo costo político. “No se anticipa un aumento descontrolado de la inflación; por el contrario, podría moderar las expectativas inflacionarias al tener más certeza de lo que pase con el tipo de cambio”, comentó.
Con información de Banca y Negocios
AC