Nunca adivinarás el nombre terrible y divertido original de Wordle
Wordle es un nombre bastante ingenioso para el muy popular juego de palabras creado por Josh Wardle. Sin embargo, cuando empezó a trabajar en él en 2013, Wardle tenía en mente otro nombre que no es tan pegadizo. «Esto es cierto: iba a llamar a Wordle, Mr. Bugs’ Wordy Nugz», reveló Wardle durante una presentación en la conferencia Config de Figma. También mostró una diapositiva con el nombre en letras grandes y amarillas. «Si hubiera llamado al juego Mr. Bugs, me gusta pensar que no habría tenido éxito».
Durante la presentación, Wardle discutió la historia del juego y mostró muchos de los primeros prototipos. Inicialmente, quería hacer un juego para su pareja, combinando su amor por las palabras y el juego Mastermind. Así, en 2013, comenzó a crear lo que se convertiría en Wordle. Su primer prototipo fue para Android, con el núcleo del juego presente: seis intentos para adivinar una palabra de cinco letras. Sin embargo, esta versión temprana era un juego infinito, lo que significaba que tan pronto como adivinabas una palabra, podías intentar resolver otra. Este prototipo también elegía palabras al azar, incluyendo algunas bastante oscuras como «zizel» o «yrneh».
Para hacer el juego más accesible, Wardle creó otro juego que permitía a los usuarios clasificar palabras como conocidas, desconocidas o tal vez conocidas. Esto ayudó a reducir la lista de palabras de 13,000 a unas 2,500. También mejoró el diseño del juego. En versiones anteriores, incluía elementos como una puntuación o marcas rojas para denotar «vidas».
Wardle dejó de trabajar en el juego por seis años hasta que en 2020, él y su pareja empezaron a jugar mucho al crucigrama del The New York Times y su juego Spelling Bee. Notó que ambos eran juegos de una vez al día, lo que influyó en la decisión de hacer de Wordle un juego diario. En 2021, construyó una versión de Wordle en su dominio personal. Durante unos seis meses, solo él y su pareja jugaron el juego en su sitio web. Luego, lo compartieron con la familia y amigos, lo que permitió que el juego creciera en popularidad.
El 31 de enero, The New York Times anunció la compra de Wordle. «Era una decisión muy clara para mí vender el juego. No quería dirigir un negocio de juegos. Estoy interesado en crear cosas», explicó Wardle. También dijo que no quería monetizar el juego. «Todo esto se remonta a [que] estoy construyendo el juego para mi pareja. No le voy a mostrar anuncios ni intentar venderle una suscripción premium. Pero incluso aunque no quería ganar dinero con Wordle, rápidamente me di cuenta de que había otras personas que iban a ganar dinero con Wordle, estuviera yo involucrado o no». Wardle dijo que «venderlo a The New York Times fue una forma de simplemente alejarme».
Wardle concluyó aconsejando a otros creadores: «No traten de hacer Wordle. Hagan lo que les apasiona y que sea significativo para ustedes. Y luego todo lo demás seguirá a partir de eso».
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