Activistas iraníes llamaron este viernes a protestar mañana en las calles de Irán tras la primera ejecución de un condenado por participar en las movilizaciones que sacuden al país desde mediados de septiembre.
“Llamamos por la muerte de Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales.
“No pararemos hasta el derrocamiento del sistema que mata niños”, añadieron los activistas.
Las autoridades iraníes ejecutaron ayer por la mañana a Shekari, en el primer ahorcamiento de un manifestante condenado a muerte por participar en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
Shekari, de 23 años, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán.
Su ejecución ya provocó protestas anoche en la calle donde el joven fue arrestado, según el colectivo de activistas 1500tasvir.
“Se han llevado a nuestro Mohsen y nos han devuelto su cuerpo”, gritaban los manifestantes, de acuerdo con un vídeo compartido por 1500tasvir.
En otras zonas de Teherán se gritaron los ya habituales “muerte al dictador”, en referencia a líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y “muerte a la sepah (Guardia Revolucionaria)”.