El supuesto cabecilla en Chile del grupo criminal Tren de Aragua, Ender Alexis Rojas, murió tras caer de un sexto piso al intentar huir de los agentes durante una operación de las fuerzas de seguridad de Colombia en la localidad de Sabaneta (centro), según anunció la Policía colombiana, que indicó que tres sospechosos fueron detenidos en la redada.
El director del Grupo Antisecuestro de la Policía colombiana (Gaula Policía), Edgar Andrés Correa, especificó que la operación ha supuesto «un duro golpe» al Tren de Aragua y manifestó que sobre el sospechoso pesaba una alerta roja de Interpol por secuestro, al tiempo que destacó la cooperación por parte de Chile, Perú, Ecuador, los países que integran Ameripol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
«El operativo se ejecutó a través de un registro y allanamiento en la zona exclusiva de Sabaneta, donde el cabecilla se lanzó desde un sexto piso al advertir la presencia policial, perdiendo la vida en el lugar», subrayó Correa, que agregó que los agentes incautaron además una granada, cartuchos y drogas valoradas en unos 50 millones de pesos.
Asimismo, manifestó que uno de los detenidos, identificado como alias ‘El Gordo’, buscaba «consolidar el control de rentas ilícitas y la distribución de drogas sintéticas en el valle de Aburrá», antes de señalar que todos ellos habían llegado a Colombia en 2024 para «continuar con la expansión» de las operaciones del tren de Aragua.
Correa agradeció además «la efectividad del trabajo conjunto entre Colombia, Chile, Perú, Ecuador y la DEA, bajo el liderazgo de Ameripol, para combatir estructuras criminales transnacionales», y destacó que la operación «reafirma el liderazgo de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y su compromiso con la seguridad, la cooperación internacional y la estabilidad regional».
Según las informaciones recogidas por el diario colombiano ‘El Colombiano’, Rojas estaba identificado como líder del grupo en Chile, donde habría encabezado facciones de la banda dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas en el país y en Perú. Tanto él como los otros tres detenidos tienen nacionalidad venezolana.
Europapress