Eduardo Piñate, ministro para el Proceso Social del Trabajo, anunció este jueves 23 de octubre, un cronograma de asambleas sectoriales para la «Constituyente Obrera», convocada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que se extenderá hasta diciembre.
Durante el acto de juramentación de la Comisión Promotora para la Constituyente Obrera, Piñate detalló que los procesos iniciarán este 29 de octubre con diversos debates.
«Tenemos previsto la semana del 29 de octubre al 21 de noviembre el proceso de debate y de elección de voceros, de delegados y delegadas en cada centro de trabajo; luego del 24 al 29 de noviembre vamos a realizar las asambleas municipales por sector, mientras que para la semana del 1 al 6 de diciembre celebraremos las asambleas estadales sectoriales», expuso.
«Las asambleas son sectoriales, no son una asamblea en un municipio, y luego, en un estado donde confluyen todos los sectores, no, cada sector hace su asamblea. Así que abran en un municipio, en un estado, tantas asambleas como sectores existan en ese estado y hayan realizado su elección de vocero de base», explicó.
Asimismo, estimó que «unos 42 mil delegados de base» sean electos en los centros de trabajo.
Piñate explicó que el proceso electoral en las comunidades tiene como fin renovar la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, adaptándola a los cambios en el mundo laboral, incluyendo la digitalización, la inteligencia artificial y las transformaciones tecnológicas asociadas a la revolución industrial.