La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, anunció este lunes 29 de septiembre que renunció al visado otorgado por Estados Unidos como gesto de solidaridad con el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien la Administración de Donald Trump retiró dicho permiso por unas declaraciones en las que instaba a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes del inquilino de la Casa Blanca.

«Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense. Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta», declaró a través de su perfil en la red social X.

Posteriormente, su oficina emitió un comunicado en el que justificó la «renuncia irrevocable» de la jefa de la diplomacia colombiana como «un acto de coherencia política, por la dignidad» del país «y en rechazo a la injerencia extranjera». «Ni visados diplomáticos que limiten opiniones ni recortes a la soberanía», agregó.

«Estados Unidos, al vulnerar las normas diplomáticas internacionales y atropellar nuestra inmunidad, se presenta como juez y parte de sus propias arbitrariedades. Con esta decisión, confirma su pretensión de condicionar la soberanía colombiana», aseguró la cartera ministerial.

En este sentido, subrayó que no aceptan «que un poder extranjero disponga quién puede hablar o asistir a instancias internacionales en representación del Estado colombiana». «La dignidad de nuestra nación no es negociable», añadió.

Por último, defendió la actuación de Villavicencio: «La ministra deja constancia de que actuó siempre con lealtad al país, y reafirma que Colombia seguirá adelante, independiente, con plena autonomía para alzar su voz donde considere justo y necesario».

El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, no descartó que haya más renuncias de visado por parte de otros miembros del Ejecutivo, si bien indicó que las decisiones al respecto serán «evaluadas con responsabilidad y anunciadas oportunamente, siempre en defensa de la soberanía nacional».

«Es posible. Debería ser así, debería haber la solidaridad por parte de todo el gabinete y de los funcionarios del Gobierno nacional que estén comprometidos con el presidente ante esa injusta o no debida quitada de visa que tiene una connotación política dentro del marco de Naciones Unidas que nunca debió haber sucedido», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

La decisión de la Administración Trump respondía a unas declaraciones de Petro en una marcha a favor de Palestina en Nueva York en la que participó y en la que instó a los soldados estadounidenses «a no apuntar contra la humanidad sus fusiles». Tras ello, Bogotá propuso reubicar la sede de la ONU en un lugar «neutral» y que sea la propia organización de Naciones Unidas la que se encargue de expedir las autorizaciones de ingreso.

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…