Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mike Pence anuncia su candidatura a la Casa Blanca

Mike Pence, ex vicepresidente de Trump, anuncia su candidatura a la Casa Blanca El republicano que escapó por poco de las manos de los alborotadores del 6 de enero se lanza a la carrera por la nominación

Mike Pence, quien como vicepresidente de Donald Trump escapó por poco de los alborotadores del 6 de enero, ha declarado su candidatura para la nominación presidencial republicana del próximo año, enfrentándose a su exjefe.

Pence presentó los documentos correspondientes ante la Comisión Electoral Federal, pero lanzará formalmente su candidatura a la nominación republicana con un video y un evento en Des Moines, Iowa, el miércoles, en su cumpleaños número 64.

El excongresista y gobernador de Indiana, un conservador evangélico, se suma a una primaria dominada por Trump, quien disfruta de una amplia ventaja en las encuestas, muy por delante de su competidor más cercano, el gobernador de derecha de Florida, Ron DeSantis.

Se esperaba desde hace mucho tiempo que Pence se postulara, pero no ha tenido un impacto significativo en las encuestas, generalmente disputando el tercer lugar con la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Otros candidatos declarados incluyen al senador de Carolina del Sur Tim Scott, al exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y a Vivek Ramaswamy, un empresario de biotecnología.

Donald Trump y Mike Pence el 2 de noviembre de 2020 en Grand Rapids, Michigan. Donald Trump y Mike Pence el 2 de noviembre de 2020 en Grand Rapids, Michigan. Fotografía: Evan Vucci/AP Pence era gobernador de Indiana cuando Trump lo eligió como su compañero de fórmula en 2016, un movimiento ampliamente visto como un intento de tranquilizar a los votantes evangélicos y conservadores alarmados por el empresario neoyorquino audaz.

Las controversias y vulgaridades de Trump pronto pusieron a prueba el vínculo. Según se informa, Pence consideró abandonar la candidatura o reemplazar a Trump en la cabeza de la misma durante el escándalo de Access Hollywood, en el que se grabó a Trump jactándose de agredir a las mujeres.

Pero Pence no renunció y durante los cuatro años de poder de Trump mantuvo una postura inquebrantablemente leal, muchos dirían obsequiosa, a su lado.

Los informes sobre planes para reemplazar a Pence en 2020 eran comunes, sin embargo, y cualquier vínculo existente entre los dos hombres se rompió finalmente debido a la negativa de Trump de aceptar su derrota concluyente ante Joe Biden.

Pence se resistió a los intentos de que se negara a certificar los resultados del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021, mientras cumplía un papel ceremonial en el Congreso.

Cuando la turba que Trump envió al Capitolio irrumpió, algunos cantando «Ahorquen a Mike Pence» mientras se erigía una horca improvisada afuera, Pence fue llevado a un lugar seguro por su equipo del Servicio Secreto.

Trump no hizo nada para detener a la multitud, pero Pence no abandonó el Capitolio. Finalmente, el vicepresidente presidió la certificación.

En una serie de audiencias públicas y un informe final publicado, el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes presentó a Pence como un héroe de su historia y realizó cuatro remisiones penales de Trump al Departamento de Justicia.

En la investigación en curso de Jack Smith, el fiscal especial de los intentos de Trump de subvertir las elecciones, Pence primero luchó y luego accedió a las demandas de testificar ante un gran jurado.

Según testigos, Trump dijo que la turba podría haber tenido razón al exigir que Pence fuera ahorcado. Dos años y medio después, Trump aún culpa a Pence por el 6 de enero, que ahora está vinculado a nueve muertes, más de mil arrestos y cientos de condenas, algunas por conspiración sediciosa.

Pence ha dicho: «El presidente Trump estaba equivocado. No tenía derecho a anular las elecciones y sus palabras imprudentes pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día, y sé que la historia responsabilizará a Donald Trump».

So Help Me God review: La tortuosa búsqueda de relevancia republicana de Mike Pence Leer más Al igual que Trump, Pence ha sido objeto de una investigación sobre documentos clasificados encontrados en su poder después de dejar el cargo. A diferencia de Trump, la investigación sobre Pence, de un alcance mucho menor, se cerró sin presentar cargos.

Pence ha recorrido un camino doloroso alejándose del hombre al que sirvió. Pero muchos observadores cuestionan la profundidad de su independencia.

En julio pasado, Miles Taylor, un exfuncionario de seguridad nacional que se volvió en contra de Trump, dijo a CNN: «Si quieres saber cómo fue la vicepresidencia de Mike Pence, Mike Pence es un tipo con una postura erguida y una conciencia flácida.

«Se mantuvo firme pero no se enfrentó a Donald Trump».

Leer también: Trump dice que las investigaciones son «venganza»

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore