Foto: captura de video

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, y nuevo director de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela  (UCV), expresó que buscará apoyo en instituciones internacionales y distintas ONG con el objetivo de lograr recursos para subvencionar a los profesores y ofrecer  ayuda económica a los estudiantes.

 

El galeno alertó que 33 % de los médicos que migraron lo hicieron en búsqueda de mejor calidad de vida en el exterior, inclusive  docentes universitarios que impartían clases en medicina, y en la actualidad existe un déficit de profesores en la UCV, a pesar de hay varios que ayudan dando clases de forma virtual.

«Por eso, buscamos pedirle a los estudiantes que hagan carrera universitaria a pesar del salario tan precario», resaltó.

 

Asimismo, manifestó la necesidad de impulsar la transformación curricular en la UCV, enfocado más en los estudiantes, sus competencias y destrezas, que permita al alumno adquirir  verdaderamente las habilidades para aprobar las materias. Además, alertó que la escuela que ahora preside tiene carencias de equipos como computadoras, wifi y comedor, entre otros.

 

«Voy a conseguir gente que nos tienda la mano en la Escuela Vargas. Haremos que los estudiantes tengan mayor participación en el cogobierno y centrarnos en esto», prometió Urbina.

 

Las universidades en el país inician clases con varios retos en lo académico, social y de infraestructura, pero además la población estudiantil se enfrenta a un déficit en servicios públicos que desmejoran la calidad de vida de la comunidad universitaria.

 

El pasado 16 de septiembre,  el Observatorio de Universidades publicó en sus redes sociales que según «Enobu 2023»,  91 % de quienes hacen vida en estos recintos no cuentan con servicio de agua de forma continua y 86 % con servicio eléctrico que sostenido.

 

Las casas de estudios, tampoco se cuentan con conexión inalámbrica en 95 % de los casos, 85 % de los baños no funcionan.

 

A eso se suma, los bajos salarios, situación que afecta tanto a la educación universitaria como básica, ya que han transcurrido 925 días del más reciente incremento salarial. Amén de que las contrataciones colectivas tienen cinco años vencidas.

 

 

 

AC

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…