La desbordada agencia mexicana de asilo está reforzando sus esfuerzos para eliminar el elevado número de solicitantes que «abusan» del sistema al pasar por México para llegar a Estados Unidos, declaró el lunes el máximo responsable mexicano en materia de asilo.
México es el tercer país del mundo con mayor número de solicitudes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania, lo que refleja el creciente número de solicitantes de refugio, que ha sobrecargado los recursos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Una vez que los migrantes solicitan asilo, quedan exentos de la deportación y pueden buscar trabajo, lo que motiva a muchos a presentar solicitudes incluso sin la intención de quedarse en México, dijo Andrés Ramírez, director de la COMAR.
«Es un abuso del sistema de asilo», dijo a los periodistas en la concurrida oficina de la COMAR en Ciudad de México. «Tratan a la COMAR como una especie de agencia de viajes».
La agencia inició recientemente un programa piloto en la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, donde tiene su mayor carga de solicitantes, orientado a rechazar rápidamente los casos que no merecen asilo, añadió Ramírez.
Señaló que algunos solicitantes creen falsamente que la COMAR distribuye permisos que permiten viajar dentro de México. En realidad, los solicitantes de asilo normalmente deben permanecer en el estado donde iniciaron sus casos.
«Esto nos ha puesto en una situación de casi colapso», dijo Ramírez en una conferencia de prensa.
La COMAR recibió cerca de 119.000 solicitudes el año pasado, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior.
Este enero, la cifra se ha más que duplicado con respecto al mismo mes de 2022. Entre las solicitudes había 430 de afganos, lo que supone un aumento vertiginoso respecto a años anteriores.
Sin embargo, Ramírez señaló que es poco probable que muchos afganos terminen sus casos en México, donde muchos aspectos de la vida cotidiana, desde la religión hasta la comida, son tan diferentes a los de su país.
«Muchos afganos no quieren necesariamente quedarse en México«, dijo. «En Estados Unidos hay una comunidad afgana mucho más grande que la que tenemos aquí».
ENLACE ORIGINAL: Mexico seeks to curb ‘abuse’ of asylum system by migrants who do not plan to stay | Reuters
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/