En un conocido y céntrico hotel de Valencia; Estado Carabobo, el partido Voluntad Popular (VP), que lideran Leopoldo López y Juan Guaidó, efectuó un Encuentro Federal Nacional de Activistas, el cual emitió una proclama denominada: “Venezolanos, Vuelvan Caras…”.
En dicha proclama. VP llama a todos los venezolanos a la lucha “para reconquistar la libertad y la democracia, es decir, la Venezuela que perdimos con esta dictadura que lleva ya más de dos décadas pisoteando al país”.
Portavoz de la información fue el ingeniero Daniel Orellana, responsable político de VP en el Estado Lara, quien encabezó la delegación larense al citado evento, junto con Martín Valero, coordinador político, Pablo Arráez, coordinador operativo, y el diputado Ángel Torres.
Y, si bien Leopoldo López estuvo ausente por encontrarse en el exilio, dijo Orellana, sí estuvo allí presente el “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, quien –apuntó— dirigió un breve saludo a todos los asistentes y dictó algunas orientaciones para la nueva etapa que se avecina.
Aún no se ha logrado el objetivo más importante
En la proclama antes indicada, emitida al final del evento, VP explica que, “a pesar de todas nuestras luchas, con avances, desaciertos y sacrificios, el objetivo más importante aún no se ha logrado, y nuestro pueblo ha sido obligado a volcar sus esfuerzos en sobrevivir de alguna manera”.
“La tiranía usa la desesperanza, la desesperación y el desánimo general –apoyada por la cobardía de algunos grupos políticos y económicos— para que el venezolano acepte “vivir”· en dictadura, a cambio de que algunos pocos puedan disfrutar de un espejismo económico”.
“Y todo esto mientras la mayoría sufre, y miles de venezolanos se ven obligados a cruzar la selva del Darién”.
“Ante esta realidad, no tenemos otra opción que revivir el espíritu de José Antonio Páez en la épica batalla de las Queseras del Medio, y gritar a todo pulmón: “¡Vuelvan Caras…!
La más perseguida
El documento en cuestión contiene una serie de consideraciones, entre las cuales una de ellas señala que, “precisamente, por estas luchas, Voluntad Popular ha sido la organización política más perseguida por la dictadura de Nicolás Maduro”.
También expresa que deben realizarse las elecciones primarias para la escogencia de un candidato único de la oposición en el primer trimestre del venidero año 2023, de manera independiente y con apoyo de la comunidad internacional.
Plantea igualmente que se construya “un gran movimiento nacional e internacional para luchar por elecciones presidenciales verdaderamente libres, fortaleciendo la Plataforma Unitaria, pero con sentido de amplitud e inclusión, más allá de la alianza”.
También señala el documento la necesidad de que también puedan votar los venezolanos que se hallan en el exterior, y reclama la libertad de todos los presos políticos actualmente existentes en el país
Reinaldo Gómez