Una corte de apelaciones en Estados Unidos ha decidido que la mayoría de los aranceles establecidos por el presidente Donald Trump son contrarios a la ley, lo que podría desencadenar un conflicto jurídico capaz de impactar significativamente su agenda de política exterior.
El dictamen impacta los aranceles «recíprocos» implementados por Trump, que afectan a la mayoría de los países del mundo, además de otros impuestos aplicados específicamente a China, México y Canadá.
En una votación de 7 a 4, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos desestimó el argumento presentado por Trump, según el cual los aranceles estaban autorizados bajo una ley de poderes económicos de emergencia. El tribunal determinó que dichos aranceles eran «inválidos por estar en contra de la ley».
La decisión no será efectiva hasta el 14 de octubre, lo que permitirá al gobierno solicitar a la Corte Suprema que revise el caso.
Trump expresó su desacuerdo con el fallo del tribunal de apelaciones a través de su cuenta en Truth Social, señalando que, de mantenerse, esta resolución podría acabar con Estados Unidos tal como lo conocemos, reseña BBC.
«Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país. Nos debilitaría financieramente, y tenemos que ser fuertes», aseveró el mandatario. AC