Para Alfonso Marquina, coordinador regional de Primero Justicia (PJ) en el Estado Lara e integrante de la dirección nacional de esa organización política, “temas como los de los partidos políticos y de los dirigentes opositores inhabilitados deben ser llevados a la mesa de negociaciones”.
Marquina ofreció sus declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa no prevista, en la sede del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, ante el retraso en la llegada a Barquisimeto de quien debió ofrecerla, como lo era el dirigente nacional y precandidato presidencial interno para la elecciones primarias de la oposición, Carlos Ocariz.
Abundando en el tema, expresó el líder naranja que “a mi manera de ver las cosas, la oposición no puede ir a un proceso electoral formal si no se dan condiciones mínimas para ello”.
Ante una pregunta, afirmó que ya la directiva nacional de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordó que el proceso electoral interno de la oposición hasta concluir en tales primarias será conducido sólo por la comisión electoral interna, por cierto también pendiente por ser designada.
Como se sabe, PJ es uno de los 10 partidos integrantes de la PUD.
Sólo apoyo técnico
–Lo que sí se acordó –prosiguió– es que se solicitará apoyo técnico del Conejo Nacional Electoral, tal como ocurrió en el año 2015; y ¿Qué quiere decir eso? Pues apoyo como prestar las instalaciones educativas, o al menos algunas de ellas; que se permita utilizar el padrón electoral, etc.
¿Cuándo se designará la correspondiente comisión electoral nacional interna?
–La comisión electoral debe ser designada, me imagino, antes de fin de este año, para la que, por cierto, ya se asomó por ahí el nombre del padre Virtuoso, de la Universidad Católica “Andrés Bello”, como posible integrante.
¿Qué fecha estimada sugeriría Primero Justicia para el acto de votación interna?
–Bueno, nosotros estamos proponiendo que sea en el tercer trimestre del año 2022, más o menos en el mes de julio, aun cuando sabemos que algunos otros sectores de la PUD piensan que debe ser antes.
–En todo caso, nosotros acataremos la fecha que finalmente sea escogida por la directiva nacional de la PUD.
“Perversiones”
–Ojo: Todo eso, por supuesto –recalcó luego–, sin perder de vista que éste es un gobierno perverso, que podría intentar cualquier maniobra, del tipo que sea, para perjudicar a la oposición, como pudiera ser, por ejemplo, la de adelantar la fecha en que esas elecciones formales deban realizarse.
Aprovechó Marquina para recordar que PJ acaba de concluir un proceso interno de renovación total de sus autoridades a todos los niveles, en todo el país.
Citó que, entre los integrantes de la Junta Nacional, hay ahora nombres tales como los de Julio Borges, Juan Requesens, Edison Ferrer, Paola Alarcón y Tomás Guanipa, con María Beatriz Martínez, una “valiosa dirigente” del Estado Portuguesa, como secretaria general, y Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa y el mismo Carlos Ocariz como potenciales precandidatos presidenciales del partido.
–Señaló por último que actualmente está en funciones una comisión de cinco miembros que se encargará de elaborar el reglamento “para la escogencia de candidatos nuestros” a cargos electivos, “para que nunca más haya candidatos impuestos a dedo desde Caracas, y que los mismos sean escogidos por las bases en cada jurisdicción”.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano