Este miércoles 24Dic, la líder opositora, María Corina Machado, alertó a la comunidad internacional sobre “amenazas directas” y “sistemáticas de ejecuciones extrajudiciales” contra presos detenidos por razones políticas, recluidos en la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.
Por medio de su cuenta en la red social X, denunció que «estas amenazas son emitidas por funcionarios de los órganos represivos del régimen y constituyen crímenes de lesa humanidad, violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario y un riesgo inminente para la vida de personas que hoy se encuentran en condición de rehenes del Estado”.
Machado afirmó que, “se trata de intimidaciones directas, reiteradas y dirigidas a personas totalmente indefensas, privadas de libertad y bajo custodia estatal”. Asimismo, hizo responsable al gobierno nacional de «cualquier daño físico y psicológico que ocurra a partir de estas amenazas».
En este contexto, la opositora exigió una «acción inmediata» de los organismos internacionales de derechos humanos. «Incluidos -dijo- los mecanismos de protección y verificación para prevenir ejecuciones extrajudiciales».
Además, instó a los «gobiernos democráticos y aliados», a «activar medidas urgentes de presión diplomática. Así como de monitoreo internacional y advertencias formales para disuadir al régimen de concretar estas amenazas».
«Solicitamos protección inmediata para los presos políticos, acceso a observadores independientes y garantías efectivas de vida e integridad personal. Hay vidas en riesgo hoy», alertó.