El lunes 21 de julio, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro propuso la creación de la segunda Zona Económica Binacional con Colombia, que integren los estados Apure y Arauca, que al igual que la primera zona integrada por Táchira y Zulia permitan inversiones para el desarrollo agroalimentario.
Maduro también planteó una tercera Zona Económica Binacional integrada por los estados de Amazonas, Guainía y Vichada que impulse la preservación de la biodiversidad.
«La segunda zona que estamos proponiendo es Apure, todo el estado Apure, con el Arauca y una tercera zona que es el Amazonas, del lado colombiano está el Vichada, la Guainía, que son departamentos. Esto es una zona muy importante para la preservación de la biodiversidad, el combate contra la minería criminal», detalló el mandatario.
Asimismo, ratificó la firma del acuerdo de la primera Zona Binacional, conformada por los estados Táchira y Zulia, por Venezuela, con el Norte de Santander, Cesar y La Guajira, por Colombia.
Destacó que toda esta zona y las otras dos propuestas sean zonas binacionales de paz, integración comercial y desarrollo en todas las áreas, así como de unión política y entendimiento. Otro objetivo es liberar esta primera Zona Binacional de «grupos de influencia negativa, de delincuentes, narcotraficantes y paramilitares».
Gc
