La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, instó el sábado 5 de julio, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asumir su responsabilidad ante lo que calificó como una “crisis profunda” de soberanía e institucionalidad en Venezuela.
«El momento está por llegar (…) la historia juzgará y habrá justicia», subrayó Machado en un extenso mensaje publicado en redes sociales coincidiendo con la celebración el 5 de Julio del Día de la Independencia de Venezuela y también del Día de las Fuerzas Armadas.
«La escogencia del 5 de julio como día de la Fuerza Armada Nacional no es una coincidencia. Es un vínculo para remarcar que la institución militar no solo fue decisiva para lograr la independencia, sino que su razón de ser está en sostenerla para siempre”, expresó la también dirigente del movimiento político Vente Venezuela.
Asimismo, Machado alertó el «deterioro de la institución militar y la vulnerabilidad de la soberanía nacional».
«Ustedes están obligados a defender la independencia. Mientras no lo hagan, son cómplices de la ‘violación’ de nuestra Constitución Nacional», advirtió la dirigente, al tiempo que reafirmó su compromiso con el respaldo a los militares que se alineen con el mandato expresado, según ella, en las elecciones del pasado 28 de julio.
El mensaje de Machado contrastó con el pronunciamiento oficial del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien ratificó en un acto conmemorativo el respaldo de la FANB al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Gc
