Tras conocerse la probación el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el jueves 22Ene, el economista, Luis Oliveros, afirmó que esto facilitará una mayor participación de los accionistas minoritarios de las empresas mixtas y habilitará operadores privados por contrato.
Oliveros explicó que, la reforma introduce cambios sustanciales que «abren más la puerta» al inversionista extranjero.
Aunque la legislación mantiene la restricción de que el socio privado no posea la mayoría accionaria en las empresas mixtas, el nuevo texto autorizará que el accionista minoritario pueda tener facultades en la gestión operativa, el manejo de cuentas y la comercialización directa del crudo, con previa autorización.
Además, detalló que “nace un tercer vehículo” de inversión, el cual se centra en la figura de los operadores privados por contrato. Bajo este esquema, las empresas podrán ejecutar actividades primarias a su propio costo, cuenta y riesgo.
“Si bien no hay cambios en que el socio privado pueda tener mayoría accionaria en las empresas mixtas, ahora otorga facultades habilitantes al accionista minoritario (privado) en mixtas (con autorización) para gestión operativa, cuentas y comercialización. También habilita operadores privados por contrato (a costo/cuenta/riesgo) para ejecutar actividades primarias. (nace un tercer vehículo)”, dice una publicación en su cuenta en la red social X.
La reforma también simplificará los procesos administrativos y legales para los inversores. Entre los puntos clave destaca la modificación de la competencia del Parlamento, ente que autoriza la creación de cada empresa mixta. En esta nueva propuesta, la Asamblea sólo deberá ser notificada.
“Se amplía y explicita la posibilidad de resolver controversias a través de tribunales venezolanos o mecanismos alternativos, incluyendo mediación y arbitrajes independientes”, detalló.
Sobre las regalías, precisó que las mismas se mantendrán en 30 %, pero “por temas de economicidad”, se puede “rebajar” hasta un 15 %, en el caso de empresas mixtas, y hasta el 20 % en contratos privados.
Oliveros advirtió que Venezuela enfrenta una «urgencia» de capital para recuperar la industria energética. A diferencia de hace décadas, el país ahora compite por la inversión extranjera con potencias regionales como Brasil, Argentina y Guyana, además de mercados establecidos como Colombia y México.
«Hoy es muy distinto, y más aún si lo comparamos con lo que era hace 30-40 años. Hoy competimos por inversión extranjera, con países como Guyana, Brasil, Argentina, Colombia, México, Ecuador. Hace décadas, prácticamente estábamos solos”, concluyó.
La Asamblea Nacional aprobó el jueves el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una iniciativa impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en medio de los acuerdos con Estados Unidos para la venta de petróleo.
