Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han dejado un saldo negativo en el sector agrícola venezolano, según informó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Osman Quero Pérez.
Detalló que, se reporta la pérdida total de 150 hectáreas y daños parciales en otras 250 hectáreas de tierras cultivables.
“Eso en cantidades productoras es mucho, y por supuesto se ve afectada la agricultura del país”, advirtió Quero Pérez en entrevista para Unión Radio.
Además de las pérdidas en los cultivos, las lluvias han destruido al menos 17 puentes en estados andinos, lo que ha complicado seriamente la distribución de hortalizas, frutas y verduras hacia los principales centros de consumo.
A pesar de las dificultades, Quero destacó que los productores están haciendo todo lo posible por mantener el suministro.
“Siguen ideándose las formas de bajar sus hortalizas y sus mercancías y las ofrecen en los mercados”, aseguró.
En relación con la necesidad de recuperar la capacidad productiva del campo, el representante de Fedeagro estimó que se requieren al menos 1.500 millones de dólares anuales en financiamiento para impulsar los rubros agrícolas más afectados.
“¿Qué podemos hacer para producir? Afortunadamente tenemos tierras suficientes para poder abastecer el mercado nacional y poder inclusive exportar muchos de los rubros, pero definitivamente el tema del financiamiento es fundamental resolverlo”, enfatizó. S