La directora general de la Alcaldía de Iribarren, Julith Ángel, informó que debido a las lluvias caídas la noche de este jueves resultaron con daños 77 viviendas en diferentes parroquias de Barquisimeto siendo la más afectada Concepción con 23 familias resultaron afectadas.
Igualmente, en la parroquia Unión hubo 15 casas; en El Cují 21 y en Catedral 18. Sin embargo, 27 viviendas son más vulnerables detalló.
Un grupo de funcionarios de los gabinetes Social y de Infraestructura levantan la información respectiva para atender las necesidades, no solamente en materia de infraestructura sino que también que se ha priorizado la atención de las familias en alto grado de vulnerabilidad, acotó Angel.
El trabajo será progresivo, no existe un tiempo determinado. No obstante, las viviendas del casco urbano con techos de caña brava ameritan un tratamiento distinto y más costoso.
Distinto es en parroquias como la Ana Soto, al oeste de la ciudad, que necesitan es acerolit y zinc y el trabajo es menos complicado.
Mencionó que de manera especial, se atiende a la parroquia Águedo Felipe Alvarado, debido a sus correntías así como de bucos y quebradas que la conforman y es susceptible a anegarse.
Ángel valoró la importante de que la comunidad se incorpore en el proceso sobre todo en la ladera sur, del municipio ya que las aguas y torrenteras se dirigen la rio Turbio. Es por eso que en la comunidad Santo Domingo siempre se anega, explicó.
Llamado de conciencia
La directora de la Alcaldía de Iribarren expresó que carrera 19 con calle 28, centro de la ciudad, los sedimentos y desechos sólidos obstruyeron el sistema de alcantarillas dificultando el drenaje correspondiente.
“Es importante que la colectividad haga la correcta disposición de los desechos sólidos”, porque éstos dificultan el drenaje, sugirió.
En cuanto a los árboles dijo que con las precipitaciones de este jueves se cayeron 17 árboles, sumando los del pasado martes suman 70.