El plazo para el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales es inminente. Sus seis «guardianes» designados han luchado contra las reglas, pero también se han doblegado a ellas.
El 6 de marzo marca un momento esperado de cambio: es la fecha límite para que los principales «guardianes» tecnológicos cumplan con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, o DMA. La DMA requiere que las empresas poderosas permitan una mayor interoperabilidad y eviten favorecer sus propios servicios digitales. Ha generado disputas sobre qué servicios deben incluirse, ha despertado entusiasmo entre competidores más pequeños y ha resultado en cambios en cómo las empresas manejan partes fundamentales de su negocio. Y en marzo de 2024, después de años de debate, las reglas están entrando en vigor.
La UE ha designado a seis empresas como guardianes, que define como plataformas digitales grandes que proporcionan servicios «centrales» como tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda y navegadores web. Las restricciones de la DMA se aplican a servicios específicos dentro de estas empresas: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Esto es lo que cada una ha estado haciendo para cumplir con esas demandas.
¿Qué requiere la DMA?
Para el 6 de marzo, los seis guardianes designados deben cumplir con las reglas de la DMA para los 22 servicios cubiertos identificados por la Comisión Europea. Para el 7 de marzo, esas empresas deben presentar informes de cumplimiento a la UE, explicando cómo pretenden cumplir con las reglas. Los funcionarios europeos evaluarán más tarde esos planes en talleres con cada una de las empresas cubiertas.
En general, las plataformas designadas deben tomar medidas proactivas que la UE cree que harán que los mercados digitales sean más justos y abiertos. Por ejemplo, los guardianes deben permitir que las empresas de terceros interoperen con sus servicios, no pueden favorecer sus propios productos en las clasificaciones sobre los de los competidores, y no pueden condicionar el acceso a la tienda de aplicaciones para desarrolladores externos al uso de sus sistemas de pagos u otros servicios.
¿Qué es un guardián?
La Comisión Europea presume que una plataforma es un guardián si cumple con dos condiciones. Primero, debe tener unos ingresos anuales en la UE de al menos 7.500 millones de euros en cada uno de los últimos tres años fiscales o una capitalización de mercado promedio de 75.000 millones de euros en el último año fiscal, mientras proporciona su plataforma central a al menos tres estados miembros de la UE. En segundo lugar, debe operar una plataforma central con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE y más de 10.000 usuarios comerciales activos anuales en la UE en cada uno de los últimos tres años fiscales.
La comisión identificó servicios específicos para cada uno de los guardianes designados que considera están sujetos a las reglas de la DMA. Los guardianes que no cumplan con las reglas pueden enfrentar multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos globales y hasta el 20 por ciento por infracciones repetidas.
¿Cómo está respondiendo cada guardián?
Alphabet
Alphabet tiene un imperio expansivo, que va desde un motor de búsqueda dominante hasta un importante navegador web y un sistema operativo móvil popular, con muchos servicios interconectados para aumentar su poder. Esto le ha dado la gama más amplia de servicios cubiertos bajo la DMA:
- Google Play
- Google Maps
- Google Shopping
- Búsqueda de Google
- YouTube
- El sistema operativo Android
- El sistema de publicidad en línea de Alphabet
- Google Chrome
Consecuentemente, la compañía anunció una variedad de cambios en enero y marzo, afectando desde el intercambio de datos hasta los resultados de búsqueda para los usuarios de la UE. Lo más destacado incluye:
- Pantallas de elección: una para elegir un navegador predeterminado en dispositivos Android y otra para elegir un motor de búsqueda predeterminado en el navegador Chrome multiplataforma, que llegarán al Área Económica Europea (EEA) después del 6 de marzo.
- Más enlaces a sitios competidores al buscar en Google cosas como vuelos y hoteles, incluyendo un espacio dedicado para sitios de comparación. Google también eliminará algunos de sus propios widgets, como el cuadro de Google Flights.
- Una opción para optar por no compartir algunos datos en YouTube, Búsqueda, servicios de anuncios, Google Play, Chrome, Google Shopping y Google Maps. Las elecciones de los usuarios entrarán en vigor el 6 de marzo.
- Una nueva API de portabilidad de datos para que los desarrolladores construyan sobre su servicio Google Takeout, que permite a los usuarios mover datos fuera de los servicios de Google.
- La opción para que los desarrolladores de aplicaciones de Play Store dirijan a los usuarios en el EEA fuera de sus aplicaciones para promocionar ofertas de pagos alternativos, como parte de una revisión más amplia de los pagos de Android en Europa.
La empresa ha sido un objetivo de larga data de los ataques antimonopolio de la UE, y algunos de estos cambios reflejan concesiones anteriores. Por ejemplo, Chrome en Android ya ofrecía pantallas de elección de motores de búsqueda, después de una disputa legal anterior.
Los cambios propuestos por Alphabet han desagradado a ciertos competidores, especialmente a plataformas de búsqueda más pequeñas y especializadas. La plataforma de reseñas en línea Yelp recientemente afirmó que los cambios en la búsqueda no solo «violan la prohibición de la DMA contra la auto preferencia, sino que aumentan la tasa a la que los usuarios permanecerán dentro del jardín amurallado de Google». Megan Gray, exasesora del motor de búsqueda rival DuckDuckGo, ha cuestionado todo el concepto de pantallas de elección como un vehículo efectivo para promover la competencia. Y Tim Sweeney, CEO de Epic, cuya empresa está demandando a Google por violaciones antimonopolio en EE. UU., se ha opuesto enérgicamente a su marco de pagos de Android. Por lo tanto, probablemente no hemos visto el final de las preguntas sobre la dominancia de Alphabet, pero ha marcado su posición inicial.
Apple
Apple es uno de los objetivos más destacados de la DMA, gracias a su expansivo jardín am
urallado móvil. El sistema operativo iOS, el navegador web Safari y la App Store están designados como «servicios de plataforma central», y gran parte de la conversación se ha centrado en hasta qué punto tendrá que abrirlos.
El 25 de enero, la compañía anunció que introduciría varios cambios en la actualización iOS 17.4 para cumplir con las nuevas reglas de la UE, que incluyen:
- Permitir que las aplicaciones de iOS se distribuyan a través de mercados de terceros, erosionando el monopolio de la App Store de Apple sobre las aplicaciones de iPhone.
- Un nuevo marco y API que permiten a los desarrolladores de mercados de terceros gestionar las instalaciones y actualizaciones de aplicaciones.
- Soporte para motores de navegación de terceros que no están construidos alrededor de WebKit, el motor que sustenta el propio navegador Safari de Apple, y una nueva pantalla de aviso que anima a los usuarios de iOS a elegir un navegador predeterminado.
- Abrir los sistemas NFC del iPhone para permitir el uso de servicios de pago sin contacto además de Apple Pay en aplicaciones bancarias y de billetera.
Sin embargo, esto no significa que estos cambios se estén haciendo voluntariamente. Apple ha disputado ferozmente que sus servicios estén bajo la DMA, argumentando que en realidad opera cinco App Stores separadas (que convenientemente serían lo suficientemente pequeñas como para evitar la regulación de la UE) en lugar de una sola plataforma. Si bien ese recurso no tuvo éxito, convenció a la comisión de la UE de que iMessage no califica como servicio de guardian, evitando los requisitos para que sea interoperable con otras plataformas de mensajería.
Los cambios que se están implementando para los usuarios europeos en iOS 17.4, especialmente el soporte para tiendas de aplicaciones de terceros, tienen como objetivo abordar quejas de larga data sobre el ecosistema cerrado de Apple. Pero numerosos desarrolladores y críticos los han descrito como insuficientes o incluso como «cumplimiento malicioso». Las nuevas reglas de Apple requerirían que las alternativas de la App Store paguen una tarifa de tecnología central de €0.50 (~ 0.54 dólares estadounidenses) por aplicaciones con más de 1 millón de descargas o se adhieran al recorte del 15 al 30 por ciento que actualmente toma la empresa.
Dado eso, las empresas no han aceptado exactamente la oferta de Apple. Aunque Epic anunció una, desde entonces ha tenido su cuenta de desarrollador prohibida. Se han anunciado otros mercados de aplicaciones de terceros por MacPaw y Mobivention, pero solo este último afirma que estará disponible para los usuarios de iOS el 7 de marzo, justo después de que entre en vigor la DMA. Del mismo modo, aunque los proveedores de navegadores web rivales como Google y Mozilla parecen estar experimentando con nuevos navegadores iOS, ninguna empresa ha anunciado oficialmente cuándo estarán disponibles esas aplicaciones.
Meta
El operador de Facebook, Meta, tiene una larga historia de absorber redes sociales y servicios de mensajería rivales, así como una poderosa plataforma publicitaria. Los servicios cubiertos por la DMA están concentrados en estas áreas:
- Facebook Marketplace
- Messenger
- Meta Ads
La publicidad dirigida es el pan de cada día de Meta, y el año pasado intentó abordar las preocupaciones al permitir que los usuarios paguen para evitar los anuncios, lanzando un nivel sin anuncios por €9.99 al mes para Facebook e Instagram, y luego dando al nivel (a partir del 1 de marzo) una tarifa adicional por cuentas vinculadas. También pausó los anuncios para usuarios menores de 18 años, aunque sus planes a largo plazo en ese sentido son menos claros.
La elección de depender de una opción de pago resultó en una demanda de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que afirmó que la «tarifa de suscripción muy alta» significaba que los usuarios «no tienen una opción real». En enero, Meta anunció el despliegue gradual de algunas otras características de protección de datos, incluida la capacidad de separar cuentas vinculadas de Facebook e Instagram y administrarlas por separado.
Pero el cambio más emocionante para muchas personas es la perspectiva de mensajería de terceros entre plataformas, que Meta anunció para su servicio WhatsApp el año pasado. El 6 de marzo, Meta explicó cómo mantendrá el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp y Messenger mientras advierte que no puede garantizar que las aplicaciones de otros servicios sean buenos administradores de los mensajes de sus usuarios. Todavía no hay un cronograma firme para cuándo los usuarios obtendrán chats de terceros, sin embargo.
Estos cambios están en proceso a pesar de que Meta apela algunas piezas de su designación de guardian. En noviembre, argumentó que Messenger y Marketplace no pertenecían a la lista, diciendo que el primero era una característica integrada de Facebook y el segundo era un servicio de consumidor a consumidor donde Meta no actúa como intermediario. A partir de la fecha límite de esta semana, el desafío sigue en curso.
Amazon
El gigante minorista de Amazon se basa en un complejo sistema de recopilación de datos y un enorme mercado de terceros, del cual algunos vendedores se quejan de que les ha dado una ventaja injusta. Tiene dos servicios que caen bajo la DMA: su mercado en línea y su negocio publicitario.
El gigante del comercio electrónico ha esbozado algunos de los cambios que está realizando en la forma en que las empresas gestionan sus anuncios, así como el control de los clientes sobre ellos. Ya ha comenzado a pedir permiso a los clientes que visitan su tienda en la UE para recopilar su información para anuncios personalizados. Como se señala en esta página de soporte, aceptar o rechazar estos términos afectará la capacidad de Amazon para recopilar información en sus servicios de entretenimiento, incluidos Amazon Prime Video, IMDb y Twitch, así como en sus dispositivos domésticos inteligentes, lectores Kindle, tiendas de aplicaciones, sistemas operativos y tabletas Fire. Eso podría dificultar que Amazon venda y muestre anuncios personalizados para usuarios en la UE.
Además, Amazon se ha comprometido a proporcionar a los anunciantes y editores con campañas en la UE «nuevos, informes ampliados» a los que pueden acceder desde el sitio web de Amazon. Estos informes contienen información más detallada sobre cuánto paga un anunciante por an
uncios, así como cuánto recibe un editor de los anuncios mostrados en un sitio web o aplicación de terceros. La compañía también está implementando una nueva «sala limpia» para anunciantes con campañas en la UE, lo que les permite «verificar de manera independiente el éxito y el impacto de sus campañas en un entorno basado en la nube seguro para la privacidad».
Sin embargo, lo que Amazon aún no ha detallado es qué tipo de cambios, si los hay, está realizando para garantizar que su mercado fomente la competencia bajo la DMA. Las reglas podrían significar que la empresa no puede dar tratamiento preferencial a sus marcas en los resultados de búsqueda o copiar productos de vendedores de terceros, acusaciones de las que Amazon ha sido objeto en el pasado. Y Amazon ha sido objeto de escrutinio antimonopolio en la UE, donde los reguladores lo acusaron de usar datos de vendedores de manera incorrecta para superar a la competencia. La empresa resolvió estas acusaciones en 2022 y prometió dejar de usar datos no públicos, así como facilitar que más vendedores aparezcan dentro de su «Oferta destacada» (anteriormente llamada «Buy Box»), donde los productos tienen una alta visibilidad.
Microsoft
El sistema operativo Windows de Microsoft está sujeto a las regulaciones de la DMA, y eso está cambiando cuánto promueve la compañía, o permite a los usuarios evitar, numerosas otras aplicaciones y servicios dentro de él.
El gigante del software ha tenido que realizar una serie de cambios para cumplir, incluida la adición de la capacidad de desactivar su búsqueda web Bing integrada, ofrecer una nueva opción para desinstalar su navegador Edge e incluso permitir que empresas como Google agreguen sus propias búsquedas web personalizadas en Windows. Estas opciones están disponibles para los usuarios en los mercados del EEE, que incluyen los países de la UE y también Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Microsoft permitirá a las máquinas con Windows en los mercados del EEE eliminar los resultados de Bing de la búsqueda de Windows, para que Google potencialmente pueda listar sus propios resultados de búsqueda aquí en su lugar. Terceros como Google también podrán agregar feeds en el tablero de Windows Widget. Como parte de las reglas de la DMA para facilitar la desinstalación de aplicaciones preinstaladas, los usuarios de Windows 11 también podrán desinstalar las aplicaciones de Cámara, Cortana y Fotos.
Todos estos cambios ya se han implementado en las máquinas del EEE, preparando a Microsoft para el día de cumplimiento. Ahora estamos esperando ver si Google decide lanzar su propio complemento para los resultados de búsqueda de Google en la interfaz de búsqueda de Windows. Potencialmente podría haber varios proveedores de Widgets de Windows pronto, también.
Inicialmente, la UE enumeró varias otras herramientas de Microsoft como servicios guardianes. Pero Microsoft apeló con éxito para que Edge, Bing y Microsoft Advertising se salvaran de la DMA, después de que los reguladores estuvieran de acuerdo con el argumento de Microsoft de que estos servicios no califican, según Microsoft, en realidad «operan como competidores en el mercado».
ByteDance
El gigante chino ByteDance es la única empresa no estadounidense designada como guardián bajo la DMA hasta ahora, y tiene solo un servicio cubierto: la red social TikTok.
ByteDance compartió cómo TikTok planea cumplir con la DMA a principios de esta semana. La plataforma lanzó una API que permitirá a los usuarios europeos transferir sus datos a otras aplicaciones que se hayan registrado con TikTok para usar la herramienta. Los desarrolladores registrados pueden portar publicaciones, seguidores y otras actividades de TikTok a sus propias aplicaciones con el permiso de los usuarios. TikTok dijo que también ha mejorado su herramienta «Descargar tus datos» que permite a los usuarios individuales exportar y descargar sus publicaciones y otra información. Y tendrá «soluciones de portabilidad de datos mejoradas» para cuentas comerciales.
Pero estos cambios se están realizando mientras la compañía apela su designación como guardian, afirmando que, por el contrario, TikTok «es probablemente el desafiante más capaz de negocios de plataforma más arraigados». Argumenta que la Comisión basó su análisis en la capitalización de mercado global de ByteDance, que la compañía dice refleja líneas comerciales que ni siquiera operan en Europa, y que TikTok en sí mismo no cumple con el umbral de ingresos necesario.
La inclusión de ByteDance tiene una dimensión política única aquí, yendo en contra de los argumentos de algunos críticos de que la UE está apuntando injustamente a las empresas estadounidenses. (Una segunda empresa no estadounidense, Samsung, fue nombrada inicialmente pero luego eliminada de la lista de guardianes). Lou Correa, demócrata de California, el miembro de mayor rango en el subcomité de antimonopolio de la Cámara de Representantes de EE. UU., encabezó una carta a finales del año pasado con más de 20 colegas bipartidistas, criticando la «clara orientación de las políticas de la UE hacia las empresas estadounidenses, especialmente bajo la DMA». Los legisladores criticaron el hecho de que la Comisión Europea no nombrara a empresas chinas como Huawei, Tencent y Alibaba como guardianes «a pesar de que están compitiendo agresivamente con empresas estadounidenses en la UE y otros mercados».